COMENZARÁ SU TRAMITACIÓN EN AGOSTO

COMENZARÁ SU TRAMITACIÓN EN AGOSTO

Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos de 2016

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016. El texto comenzará su tramitación en el mes de agosto para que estén aprobados antes de la convocatoria de elecciones generales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que, a diferencia de otros ejercicios, comenzará su tramitación en pleno mes de agosto por la convocatoria de elecciones generales en otoño.

Pasadas las 09.45 horas, Montoro ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, acompañado por los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Presupuestos y Gastos, Hacienda, y la secretaria de Estado de Coordinación Local.

Acto seguido, se ha dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley a Posada, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y miembros de la Comisión de Presupuestos del Congreso. En esta ocasión, los Presupuestos han llegado al Congreso de forma telemática y no en formato físico, como un CD o un lápiz de memoria.

Montoro ha entregado a Posada una cartulina con dos códigos QR que permiten la descarga de las cuentas públicas en cualquier dispositivo electrónico, un archivo de más de 480 megabytes. No obstante, los presupuestos han entrado también en la Cámara baja en el tradicional formato de papel, con los diferentes libros por capítulos de gastos e ingresos para su consulta por los diputados.

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, y hacia las 11.30 Montoro ofrecerá una rueda de prensa para informar en detalle de las cuentas del Estado para 2016.

También está previsto que los portavoces parlamentarios comparezcan ante la prensa para analizar el contenido del proyecto que el Gobierno quiere tener aprobado antes de la convocatoria de elecciones, previstas para el mes de diciembre.

Se espera que la tercera semana de agosto comiencen las comparecencias de altos cargos ante la Comisión de Presupuestos para explicar las cuentas por departamentos, mientras que la última semana de este se celebre el debate de totalidad en el pleno del Congreso. Los presupuestos para 2016 -que prevén un techo de gasto de 123.394 millones, el 4,4 por ciento menos que en 2015- dedicarán el 53,5 por ciento a gasto social, hasta 188.130 millones, el 3,8 por ciento más.

De cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales. Después de reunirse ayer con Montoro para preparar la presentación de los Presupuestos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la recuperación económica ha permitido diseñar unas cuentas públicas que refuerzan el Estado de bienestar, devuelven a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante la crisis e incrementan la partida destinada a inversión.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.