FÁRMACOS PARA SÍNTOMAS LEVES

FÁRMACOS PARA SÍNTOMAS LEVES

Mato propondrá a las CCAA la desfinanciación de algunos medicamentos

La propuesta de Farmaindustria pasa por dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos.

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a proponer en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el miércoles 27 de junio la desfinanciación de determinados grupos de medicamentos, una medida que este sector confía en que afecte a los fármacos para síntomas leves.

"Esperamos que esta desfinanciación llegue lo antes posible", ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la patronal celebrada en Madrid, reconociendo no obstante que "desconoce" cuál será la "lista final" que el departamento de Ana Mato presentará a las comunidades.

Fuentes de Sanidad chan asegurado que aún no hay un orden del día cerrado para el Consejo Interterritorial, a la espera de la reunión de la Comisión Delegada que se celebrará mañana miércoles.

No obstante, han reconocido que la revisión del Nomenclator de medicamentos financiados es una de las prioridades de la ministra que ya aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada hace un mes para ahorrar unos 7.000 millones de euros, a fin de agilizar la entrada de medicamentos nuevos y la salida de aquellos obsoletos o de menor valor terapéutico.

La propuesta de Farmaindustria pasa por dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al Estado unos 500 millones de euros anuales.

"Creemos que los medicamentos de síntomas leves o menores son desfinanciables dadas las circunstancias, porque en algún sitio hay que ahorrar", ha precisado Ramentol.

Además, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica en España ha solicitado al Gobierno central que "gire el foco de su política" y priorice el crecimiento y el desarrollo de industrias "de futuro y más competitivas" como ésta, que sin embargo ha sufrido una caída de ingresos que ascenderá al 35 por ciento como consecuencia de un conjunto de medidas adoptadas en los últimos años para reducir del gasto farmacéutico "hasta niveles de 2002".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.