DICE QUE LO HACE PARA MANTENER "LA SILLA"

DICE QUE LO HACE PARA MANTENER "LA SILLA"

Mas ve una "irresponsabilidad" que Linde hable de 'corralito' en Cataluña

El candidato de Junts pel Sí ha criticado las palabras de Linde, que advirtió de que una Cataluña independiente no tendría acceso a la liquidez del BCE. Mas ha tildado de "inmoral e irresponsable" las advertencias de Linde, al que ha acusado de hacer una "intoxicación" contra la independencia para mantener su puesto en el actual "statu quo".

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha tildado hoy de "inmoral e irresponsable" las advertencias del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que ha acusado de hacer "intoxicación" contra la independencia para mantener "la silla" en el actual "statu quo".

Mas ha ofrecido una conferencia de prensa en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (exICV), en la que han criticado las palabras de Linde.

El gobernador del Banco de España advirtió de que una Cataluña independiente no tendría acceso a la liquidez del BCE y que saldría de forma "automática" de la zona euro, al tiempo que ha afirmado que escenarios de "tensión grave" podrían dar lugar a corralitos.

Pasado el ecuador de la campaña electoral, Mas ha pedido a los catalanes que "no se dejen arrastrar por la estrategia del miedo", que sólo busca, ha dicho, mantener "el statu quo de los que no quieren perder ni las sillas ni el poder". El líder de CDC ha dicho que es "falso" que habrá un corralito en caso de independencia y ha tildado las declaraciones de Linde de una "inmoralidad e irresponsabilidad total".

Mas ha pedido que se acabe con la "intoxicación" y con "la estrategia del miedo" y que se deje de tratar como a "tontitos" a los catalanes, porque, ha augurado, Cataluña, en caso de secesión, no será el único país del mundo sin bancos. "Los bancos se pelearán para estar en Cataluña", ha añadido el número cuatro de Junts pel Sí, que ha remarcado que "ofende a la inteligencia" el decir que no habrá entidades en caso de secesión.

Mas ha reprochado a Linde, asimismo, que se haga "eco" y use "exactamente el mismo argumento" que el PP, en alusión a las advertencias sobre un posible corralito que también ha expresado en los últimos días candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

Pese a que el líder convergente ha considerado que estas advertencias "no son información sino intoxicación", ha admitido que el escenario del corralito figura como una posibilidad en un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional del Govern. Pero ha recalcado que aparece en el documento como una posibilidad condicionada a la hipótesis "imposible" de que el Gobierno central quisiera crear un "problema financiero", algo que Mas está "convencido" que no sucederá.

Para el líder de CDC, al Estado "lo único que le queda es dar miedo" porque no tiene "argumentos" ni "capacidad de seducción" ante los retos que plantea el debate soberanista. El presidente catalán ha considerado que el Banco de España debería estar centrado en cómo se haría el reparto de la deuda con una eventual Cataluña independiente y ha advertido de que sería "impagable" el "no ponerse de acuerdo".

Al ser preguntado por el posible bloqueo del Gobierno central ante cualquier paso hacia la independencia, Mas ha respondido con otro interrogante: "¿A quien le interesa el conflicto permanente?".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.