Publicidad

PSOE Y GRUPO MIXTO SE OPONEN A LA NORMATIVA

Llenar el depósito medio de 50 litros en Castilla León cuesta desde hoy tres euros más

Repostar en las gasolineras de Castilla y León tiene desde este jueves un sobrecoste de 4,8 céntimos de euro más por litro, un extra que se destinará a financiar la Sanidad. Los ciudadanos aprovechaban hasta la media noche para llenar sus depósitos.

Las Cortes de Castilla y León, con los únicos votos a favor del PP, ha aprobado este martes la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras que incorpora el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el denominado 'céntimo sanitario', y establece un incremento de 2,5 horas sobre la jornada laboral de los funcionarios.

La normativa no ha contado con el respaldo del PSOE y Grupo Mixto que, además, no han logrado introducir alguna de las 160 enmiendas que llegaron 'vivas' para su debate en la sesión plenaria.

De este modo, la normativa de establece finalmente el denominado 'céntimo sanitario' que ya existe en nueve de las trece autonomías de régimen común, incluidas las islas, y que en el caso castellanoleonés se aplicará a 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno y 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo, lo que permitirá, según la Junta, ingresar 140 millones de euros/año que se destinarán a la financiación de la sanidad.

En este caso, la normativa establece la devolución de la mitad del gravamen autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos correspondiente al gasóleo de uso profesional --24 euros por cada 1.000 litros-- con el objetivo de reducir el "impacto" del impuesto en el sector del transporte, una reducción que afectará a los vehículos de transporte de mercancías por carreteras, de pasajeros y los taxis.

Publicidad