Publicidad

EL ENCUENTRO SE HA RETRASADO CINCO HORAS

Los líderes europeos buscan un acuerdo sobre el presupuesto que convenza a todos

Mariano Rajoy ha mantenido en primer lugar una reunión conjunta con Hollande y Monti y después ha conversado con la canciller alemana, el presidente finlandés y el presidente de la Eurocámara. El jefe del Ejecutivo español intenta que los recortes en la política agraria se minimicen y que se destine una partida a la lucha contra el desempleo juvenil, que España lidera.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, analizó con la canciller alemana, Angela Merkel, las últimas propuestas en torno al próximo presupuesto de la UE para intentar lograr un acuerdo que permita su aprobación por parte de los Veintisiete socios europeos.

La cumbre extraordinaria de la UE convocada en Bruselas con el fin de que los líderes europeos se pongan de acuerdo en torno a ese presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 se ha pospuesto más de cinco horas debido a los contactos previos que están manteniendo los mandatarios con el fin de consensuar posiciones. Finalmente, la cumbre ha comenzado en torno a las 21.00 horas (hora española)

Nada más llegar a Bruselas, Rajoy mantuvo una reunión conjunta con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, para repasar los últimos documentos presentados por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

España, Francia e Italia forman un frente común ante cuestiones como la necesidad de que se minimicen los recortes relativos a la política agraria de la UE. 

Esta tarde, Rajoy tuvo encuentros bilaterales previos con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. Merkel y Katainen quieren más recortes sobre la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Por su parte, el presidente del Parlamento está más cerca de la postura de España contraria a nuevos ajustes y en defensa de un presupuesto que favorezca el crecimiento.

Publicidad