Publicidad

Según José Manuel Villegas

Ciudadanos advierte a Rajoy de que retirará su apoyo a los Presupuestos si acepta determinadas condiciones del PNV

La situación en Cataluña condiciona también los presupuestos generales del Estado. El PNV no quiere apoyarlos hasta que se levante la aplicación del artículo 155. Pero ahora podría exigir, además, el control de la Seguridad Social en el País Vasco y el acercamiento de los presos de ETA. Ciudadanos ya advierte a Mariano Rajoy de que, si acepta esas condiciones, los que no votarán los presupuestos serán ellos.

Ciudadanos le dice claramente a Mariano Rajoy que el pacto alcanzado con el Gobierno para apoyar los Presupuestos puede correr peligro. "Si el pacto del PNV para apoyar los presupuestos supone nuevos privilegios como romper la caja única de la Seguridad Social o privilegios para los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría esos presupuestos", ha asegurado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

Pero, para que los presupuestos salgan adelante, los votos del PP y de Ciudadanos no son suficientes. El PNV es indispensable. Ellos lo saben y ponen sus condiciones como que Rajoy les conceda, entre otras cosas, el control de la Seguridad Social en el País Vasco y además el acercamiento de los presos de ETA.

La ministra de empleo y Seguridad Social ya adelanta en su cuenta de Twitter que "la caja única es España y no se toca". El Gobierno, además, asegura que ahora no está pensando en eso. De momento el Ejecutivo necesita que este jueves decaigan las enmiendas de la oposición. Así, seguirían adelante los trámites de unos presupuestos que se votarán definitivamente en mayo.

Publicidad