Publicidad

60.000 ESPAÑOLES HAN ABANDONARON EL PAÍS EN 2012

El 80% de los jóvenes que emigran para trabajar vuelven entre el primer y el quinto año

Los problemas del mercado de trabajo hacen que cada vez más jóvenes miren al extranjero para encontrar una salida. Alrededor de 60 mil se embarcaron el año pasado en esa aventura laboral fuera de España, un 30% más que en 2010. Pero a veces se trata de un viaje que, para los mejor formados, abre puertas precisamente para la vuelta a casa.

Alrededor de 60.000 españoles se marcharon del país en 2012 para buscar trabajo. No obstante, a veces se trata de un viaje que, para los mejores formados, abre puertas precisamente para la vuelta a casa.

Es el caso de Alberto. Volvió a España después de pasar más de año y medio en Inglaterra. En Oxford,  consiguió trabajar en lo suyo, como publicista. Cuando decidió volver, en un mes, logró su actual puesto de trabajo y el conocimiento del inglés fue imprescindible para conseguirlo.

Los idiomas fueron también una de las claves para Silvia. Se fue a Alemania buscando diferenciarse. Una empresa internacional le ofreció regresar a España como responsable del mercado alemán.

Como Alberto y Silvia, el 80% de los jóvenes que emigran vuelven entre el primer y el quinto año.

Es también el caso de Daniel. Este ingeniero químico recién llegado de un laboratorio italiano ha acudido a una consultora de Recursos Humanos en busca de empleo y le han asegurado que la experiencia en el extranjero es siempre un punto a su favor.

Para Adrián el cambio fue pasar de vivir en Galicia  a comenzar un nuevo camino en Túnez. Dos años allí trabajando en hostelería le abrieron aquí unas puertas impensables, sin ese bagaje, para un joven de 27 años. Ahora Daniel es subdirector de un hotel de cuatro estrellas.

Publicidad