Publicidad

ALEMANIA VUELVE A DECIR NO A LA LICENCIA BANCARIA

Italia pide a Alemania apoyo moral

Los datos económicos se mueven poco a la espera de novedades. Italia y España siguen confiando en que el Banco Central Europeo adopte alguna decisión que frene la subida de la prima de riesgo, pero Alemania no cede. Desde Bruselas llegan buenas palabras pero, de momento, sólo eso.

Esta semana, leer las páginas de dos semanarios alemanes es hoy el mejor ejercicio para tener una idea clara de qué momento estamos atravesando.

El primer ministro italiano, Mario Monti, en una de ellas reclama a Alemania más margen de maniobra y apoyo moral para los países que están aplicando ajustes y reformas. Advierte Monti además que está preocupado por el creciente sentimiento contra el euro, contra lo germano y contra la Unión Europea que percibe en el Parlamento de Roma.

Berlín por su parte permanece firme. Su ministro de Asuntos Exteriores reitera la negativa del Gobierno de Merkel a que el fondo de rescate tenga licencia bancaria y también a que el Banco Central Europeo reanude la compra de deuda, así como ceder más competencias al Parlamento Europeo a pesar de lo que conlleva para nuestro país.

Posturas enfrentadas en este inicio de agosto en el que Standard & Poor´s ha rebajado la nota a quince bancos italianos. Esta mañana Bruselas ha vuelto a señalar la determinación y los "numerosos esfuerzos" realizados por España, que a finales de este mes afronta dos nuevas subastas de deuda.

Pero antes, el 24 de agosto hay otra cita importante, en el Consejo de Ministros se dará luz verde al banco malo que aglutine los activos tóxicos de la banca.

Publicidad