Publicidad

TRAS LA PETICIÓN DE RESCATE

De Guindos: "Es fundamental que Cataluña cumpla el déficit para recibir la ayuda"

El ministro de Economía valoró los esfuerzos de la Generalitat para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB y señaló que es fundamental que este se cumpla.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año.

"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", ha asegurado el ministro en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

El ejecutivo de Cataluña solicitó este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las comunidades autónomas de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, aunque rechazó someterse a nuevas condiciones.

El ministro de Economía ha afirmado que la petición del 'rescate' por parte de la Generalitat de Cataluña estaba "perfectamente prevista" cuando se creó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como que las necesidades de financiación ascenderían a unos 5.000 millones de euros, y ha añadido que la única condicionalidad que se impondrá será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2013.

Además explicó que cuando el Ejecutivo decidió crear un fondo con 18.000 millones de euros para apoyar a las comunidades autónomas con dificultades para acceder a los mercados ya tenía "perfectamente previsto e incluido en las proyecciones" que Cataluña pediría asistencia por 5.000 millones.

De Guindos ha concluido recordando que este Fondo se creó por el "compromiso de todas las comunidades autónomas con la reducción del déficit", porque "para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes administraciones públicas el elemento básico" es meter en vereda las cuentas.

Publicidad