LA ENTIDAD PERDIÓ 19.193 MILLONES DE EUROS EN 2012

LA ENTIDAD PERDIÓ 19.193 MILLONES DE EUROS EN 2012

Goirigolzarri cree que es "tremendamente solvente" pero hay que hacerla rentable

A pesar  de los resultados presentados por Bankia, el presidente de la entidad asegura que es "tremendamente solvente y sólida" aunque ha admitido que su principal reto es hacerla rentable.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad, que perdió 19.193 millones de euros en 2012, es "tremendamente solvente y sólida" y ahora "el reto es hacerla rentable". En la presentación de resultados de la entidad, el banquero ha recordado que las pérdidas anunciadas están en línea con la previsión adelantada a finales de noviembre, por lo que no deben ser una sorpresa.

Además, ha insistido, al igual que su "número dos", el director general de presidencia, José Sevilla, que la entidad, que ha recibido una inyección multimillonaria de fondos públicos, cuenta con un balance "saneado, solvente y muy líquido". Para apoyar este argumento, Goirigolzarri ha explicado que el balance está saneado porque todas las participadas está ajustadas a precios de mercado y la entidad cuenta con una exposición al riesgo promotor "muy reducida", el 3,6% de la cartera.

En cuanto a la solvencia, el sucesor de Rato al frente de Bankia ha subrayado que tras la ampliación de capital, a través de la cual se materializa la inyección de fondos públicos, la solvencia del grupo será del 9%, en términos EBA. A futuro, prevé que esta solvencia siga mejorando porque Bankia tiene un modelo de negocio que, a juicio de Goirigolzarri, va a generar capital de forma "muy importante" en los próximos años.

Por último, el banquero, que tomó las riendas de Bankia el pasado 9 de mayo, ha señalado la extraordinaria liquidez con la que cuenta ahora el grupo con unos 40.000 millones que le permiten tener cubierto el 90% de los vencimientos de emisiones. En cualquier caso, teniendo en cuenta las enormes pérdidas del grupo y las previsiones económicas de España, el presidente de la entidad admite que el principal reto es hacerla rentable.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.