MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO

MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO

Gobierno, sindicatos y patronal alcanzan un gran pacto social

Incluye un "plan de choque" para incentivar la contratación de jóvenes a tiempo parcial o de parados de larga duración. Para ello, se librará a las empresas del pago a la Seguridad Social.

A los jóvenes desempleados van destinadas algunas de las medidas incluidas en el gran pacto social. Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo en la negociación que han mantenido. Además, se aprueba una nueva ayuda de casi 400 euros para parados que hayan agotado la prestación.

Justo a medianoche alcanzaban un principio de acuerdo, gobierno y agentes sociales cerraron de este modo un nuevo pacto social. Si la semana pasada se concretaban las pensiones, ahora lo hacen otra serie de medidas.

Dos son las más destacadas. Por un lado, se pone en marcha un plan de choque para combatir el paro entre los jóvenes y también entre los desempleados de larga duración. Aparece así el denominado 'contrato de tránsito hacia el empleo estable', esta nueva modalidad subvencionará a las empresas para que creen puestos de trabajo a tiempo parcial. Eso sí, los contratos nunca serán inferiores a los seis meses y los trabajadores deberán cubrir al menos el 50% de la jornada laboral. A cambio, el Gobierno sufragará los gastos de la Seguridad Social a los empresarios.

La otra decisión a tener en cuenta afecta a las ayudas que recibirán los parados sin ingresos. Si antes eran 426 euros, la cifra rondará ahora los 400. Y podrá prolongarse durante medio año. Aunque en este caso, habrá que cumplir unos requisitos: esta prestación va destinada a desempleados con cargas familiares y que, a su vez, participen en programas de formación.

Este acuerdo entre Gobierno, patronales y sindicatos va a ser ratificado hoy. Aunque será mañana cuando se escenifique formalmente en Moncloa. Justo, un día nates de la visita a España de la canciller alemana Anguela Merkel, quien tratará varios temas económicos con Zapatero.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.