Publicidad

FALTA DE ACUERDO ENTRE PP Y PSOE

El Gobierno logra el voto a favor de CiU y la abstención del PNV en la Ley de Estabilidad

La Ley de Estabilidad Presupuestaria será aprobada por el Pleno del Congreso con menos apoyo que la reforma constitucional que la generó pues no hay acuerdo entre el PP y el PSOE, que promovieron en agosto de 2011 la reforma de la Carta Magna. CiU por su parte votará a favor y el PNV se abstendrá en la votación por las garantías al régimen foral.

El nudo gordiano del desacuerdo se encuentra en el límite de déficit estructural, que el Gobierno ha fijado en el cero por ciento a partir de 2020 frente al 0,4 por ciento que, según los socialistas, se había acordado el pasado verano y que ahora se limita a las circunstancias excepcionales. Además, el PSOE también discrepa de la senda de reducción de la deuda pública que el Ejecutivo ha marcado en la norma.

Ante la falta de acuerdo sobre estos asuntos, los socialistas ya han anunciado que votarán en contra de la normativa, contra la que no presentaron enmiendas a la totalidad aunque sí enmiendas parciales, ninguna de las cuales ha sido aceptada por los 'populares', que sí han endurecido sin embargo tanto los plazos de los que disponen las administraciones públicas para presentar sus planes de ajuste como las medidas coercitivas y sancionadoras aplicables a quienes incumplan los objetivos.

Y es que el Gobierno quiere lanzar un mensaje claro a los acreedores de España y a los mercados internacionales de su compromiso con la reducción del déficit y la consolidación fiscal, un compromiso que, sin embargo, quedará descafeinado al no contar con el respaldo del otro partido con opciones de Gobierno.

El PNV se abstendrá
El PNV se va abstener en la votación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria que consagra el déficit cero para todas las administraciones a partir del año 2020.

Así lo han confirmado fuentes del PNV después de que el portavoz parlamentario de esa formación, Josu Erkoreka, se haya entrevistado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Las fuentes han precisado que la abstención se debe a que el PP ha aceptado una enmienda que han planteado al proyecto de ley para que se respete el Concierto económico vasco y el fuero navarro.

CiU votará a favor
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que su grupo votará a favor del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, tras haber pactado con el PP una enmienda que flexibiliza los compromisos de consolidación fiscal para las comunidades autónomas.

Ayer Duran se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para acercar posturas, y representantes de sus respectivos equipos han acabado de dar forma a esta enmienda, que hará cambiar el rechazo inicial de CiU al proyecto de ley, contra el que había presentado incluso una enmienda a la totalidad.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.