Publicidad

PASA DEL 19,3% AL 19,8%

El Gobierno eleva cinco décimas la previsión de paro en 2011

El Ministerio de Economía mantiene la previsión de crecimiento para este año en el 1,3%. El consumo privado crecerá menos de lo esperado, aunque habrá un mayor dinamismo en las exportaciones.

El Gobierno ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por su 'número dos', José Manuel Campa, han presentado este miércoles la última actualización del cuadro macroeconómico.

Sin embargo, ha mantenido en el 1,3% la previsión de crecimiento para el 2011, aunque ha rebajado dos décimas la del año que viene, hasta el 2,3% y tres la del 2013, hasta el 2,4%.

El crecimiento del PIB se ha revisado a la baja para los dos próximos años hasta el 2,3 % en 2012 y el 2,4 % en 2013 debido a que se esperan tipos de interés más altos y un encarecimiento de las materias primas.

Con respecto al aumento de las cifras del paro, Salgado ha asegurado que "no se va a a llegar a los cinco millones de parados" en 2011.

A pesar del mantenimiento del crecimiento previsto para este año, el Gobierno tiene peores perspectivas sobre la evolución del consumo final, que crecerá el 0,4 % en lugar del 0,9 %, aunque espera que la inversión caiga algo menos de lo previsto, el 1,3 % en lugar del 1,5 %.

Además, la ministra de Economía ha indicado que los indicadores conocidos en lo que va de año apuntan a que el consumo va a crecer menos de lo esperado por la "importante" caída de la tasa de ahorro ya en 2010. De esta forma, la aportación de la demanda nacional al Producto Interior Bruto (PIB) será nula en lugar del 0,4 % anteriormente calculado.

Por el contrario, el Gobierno prevé que la aportación del sector exterior al crecimiento económico sea superior, al pasar del 0,9 % al 1,3 %, gracias a un mejor comportamiento de las exportaciones, que crecerán el 8,3 % en lugar del 6,4 %.

Publicidad