GASTAN UNA MEDIA DE CIEN EUROS AL DÍA

GASTAN UNA MEDIA DE CIEN EUROS AL DÍA

El gasto de los turistas hasta julio bate el récord de los 29.483 millones

La cifra supera en más de medio millón la registrada en julio de 2008, que fue el mejor ejercicio hasta el momento en cuanto al gasto turístico.

Los turistas extranjeros gastaron en España 29.483 millones de euros durante los siete primeros meses del año, cifra que supera en más de medio millón la registrada hasta julio de 2008, el mejor ejercicio hasta ahora en cuanto al gasto turístico.

Este importe supone además un incremento del 8,8 % respecto al mismo período de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida por el Ministerio de Industria.

El gasto medio diario, que fue de 100 euros entre enero y julio pasados, subió un 4,1 % en relación a igual período de 2010, y el gasto por turista se incrementó un 1,2 %, hasta 916 euros. Sólo en julio, el gasto de los turistas foráneos fue de 6.942 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,6 % en comparación con el mismo mes de 2010 y también es superior a las cifras logradas tanto en 2008 (6.106 millones) como en 2007 (6.587 millones), el mejor julio de la historia hasta ahora.

Los británicos, los que más gastaron
El Reino Unido fue el mercado emisor que más gastó durante los siete primeros meses, con 5.760 millones de euros (el 19,5 % del total recibido en España), lo que representa un avance interanual del 2,2 %, aunque tuvo una caída del 6,3 % en su gasto medio por persona.

En julio, sin embargo, los británicos disminuyeron su gasto total un 0,9 %, hasta llegar a 1.410 millones de euros, al caer tanto el gasto medio por persona (un 7,6 %, hasta 801 euros) como el diario (un 4,5 %, hasta 89 euros). El gasto de los británicos se dejó notar especialmente en las Baleares, que captó el 37,8 % de este mercado.

El segundo mercado emisor, Alemania, redujo ligeramente hasta su gasto hasta julio, en un 0,3 %, aunque registró aumentos tanto en el medio por turista como en el diario.

En julio, los alemanes gastaron en España -sus dos principales destinos fueron Baleares y Canarias- 1.091 millones de euros, con un aumento del 5,4 % con respecto al año previo. Francia fue el tercer mercado emisor, con 2.976 millones de euros acumulado hasta julio, un 11,5 % más, seguido de los países nórdicos, con un crecimiento del 17,7 %, hasta 2.779 millones.

En julio, el protagonismo correspondió a los Países Bajos, al registrar un aumento del 27,2 %, el mayor de entre los principales mercados emisores de España.

Cataluña fue la comunidad que recibió la mayor parte del gasto hasta julio, con 6.426 millones de euros, seguida de Canarias y Baleares, mientras que sólo en julio, esta última encabezó la lista por delante de Cataluña y Andalucía. El incremento mayor en el gasto total durante el mes de julio lo registró Canarias, con un 15,9 %, seguida de Cataluña con un 15,1 % y de Baleares, que obtuvo un 13,6 % más de gasto extranjero.

También en el cómputo acumulado hasta julio, fueron las tres comunidades con el mayor aumento, aunque en este caso, Baleares se colocó como segunda por delante de Cataluña, con un crecimiento del 10,2 %. Por la forma de organizar el viaje, el gasto total del turismo internacional en España que no contrató un paquete turístico y que supone un 68,3 % del total se incrementó un 9 % en los siete primeros meses de 2011, alcanzando los 20.132 millones de euros.

Por su parte, los turistas que contrataron un paquete aumentaron el suyo un 9,1 %, hasta los 9.351 millones de euros. El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles experimentó entre enero y julio una subida del 9,1 %, hasta los 19.043 millones de euros, cifra que fue casi el doble que la gastada por los extranjeros que optaron por otro tipo de alojamiento.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.