Publicidad

PIDE A LA AEROLÍNEA QUE CUMPLA CON LOS PASAJEROS

Fomento abrirá un expediente sancionador a Spanair por su "cese abrupto"

El secretario de Estado ha asegurado que se hará recaer sobre la compañía toda la fuerza de la ley por el daño causado de manera irreparable a las personas que tenían expectativas de viajar en los próximos días y que han visto frustrados sus planes.

El Ministerio de Fomento va a iniciar "inmediatamente" un expediente sancionador a Spanair, para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por un abrupto cese de la actividad, ha señalado hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.

Spanair comunicó a Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, a las 20.16 horas de esta tarde la suspensión de las operaciones que se hará efectivo a partir de las 02.00 horas del sábado 28 de enero, según Catalá.

Fomento castigará el "daño irreparable" causado a los viajeros
El secretario de Estado ha asegurado que se hará recaer sobre ella toda la fuerza de la ley por el daño causado de manera irreparable a las personas que tenían expectativas de viajar en los próximos días y que han visto frustrados sus planes.

Para Catalá, la suspensión de la actividad de manera abrupta y tan inmediata como la que ha llevado a cabo Spanair, sin un preaviso suficiente a los pasajeros, es una causa evidente para abrir un expediente sancionador. "Es una causa de infracción y, por tanto, de hipotética sanción", ha resaltado.

El departamento que dirige Ana Pastor ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente para garantizar los derechos de los viajeros afectados, según ha informado Fomento en un comunicado. 

El comité está integrado por representantes del ministerio (Dirección General de Aviación Civil y Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que colaboran en el reajuste de los pasajeros, "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse".

Garantizar asistencia, reembolso de billetes o facilitarles transporte alternativo
El Ministerio de Fomento ha recordado también a Spanair que tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados así como la de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o facilitarles un transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda. 

Por su parte, en los aeropuertos donde había vuelos programados de Spanair se están coordinando las actuaciones para atender el transporte alternativo de los viajeros afectados.

Fomento ha aprovechado para recordar que la autoridad responsable de la atención a las reclamaciones de los pasajeros afectados ante un caso de cancelación es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de este Ministerio.

Publicidad