EL PRIMERO SE PRODUCIRÁ A FINALES DE MES

EL PRIMERO SE PRODUCIRÁ A FINALES DE MES

De Guindos: "El desembolso de la ayuda a la banca se realizará durante 18 meses"

Finlandia ha sido el único país que ha exigido más garantías para que España reciba la ayuda de hasta 100.000 millones para la recapitalización directa de la banca, cuya entrega está prevista en un plazo de 18 meses.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado de los acuerdos relacionados con la ayuda a España tomados durante la reunión del Eurogrupo.

"Habrá 18 meses de desembolso", señaló De Guindos en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, donde recalcó que "solo un país" ha pedido "colaterales". "Es Finlandia y ya estamos trabajando con ellos, no tiene por qué cubrir el 100% sino que puede ser menor", es decir una cantidad bastante reducida que se fijará en los próximos días", explicó el ministro. 

El acuerdo que se firmará con Helsinki se hará de manera bilateral, indicó De Guindos, quien recordó que Finlandia contribuye con menos del 2% -un 1,79% exactamente- al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEFE) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y las "garantías no se prestan por la totalidad del préstamo sino por una cantidad reducida".

Guindos recuerda que Finlandia contribuye con menos del 2% al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

"En los próximos días, para que Finlandia pueda aprobar el memorando de entendimiento en su Parlamento, tendrá todas las garantías para que pueda ser así", señaló. 

El Eurogrupo acordó movilizar 30.000 millones de euros antes de fin de mes para las necesidades más urgentes de recapitalización de la banca española. El plazo medio del vencimiento del préstamo será de 12,5 años con un máximo de 15 años, recordó De Guindos, dependiendo de la estructura de la ayuda.

La inyección de la ayuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se hará mediante bonos que los bancos podrán depositar ante el Banco Central Europeo (BCE). 

Como condiciones a la banca se creará un banco malo, una sociedad de gestión de activos inmobiliarios, para aislar los activos tóxicos y también habrá limitaciones a las retribuciones de los directivos, señaló De Guindos.

Prórroga de un año para el cumplimiento del déficit
Además, el Eurogrupo ha aceptado conceder una prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB.

Con la relajación del calendario de ajuste fiscal aprobada este martes por los Veintisiete, los nuevos objetivos de déficit son el 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y el 2,8% en 2014.

La Unión Europea pide ajustes "sin demora"
Durante el encuentro, los ministros de Economía de la UE han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte "sin demora" ajustes "adicionales" en 2012 para compensar las desviaciones presupuestarias registradas en la primera mitad del año.

Entre estas nuevas medidas para reducir el déficit se incluye la subida del IVA que adelantó este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ibex y la prima responden positivamente al anuncio
Tras conocerse la cantidad que España recibirá este julio y la prórroga para cumplir el déficit, los mercados españoles se han inclinado por las ganancias. El selectivo español ha finalizado la sesión con un alza del 0,58% y recuperaba los 6.700 puntos mientras que la prima se relajaba por debajo de los 550 puntos después de que el lunes finalizara en 574 puntos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.