EN LA COMISIÓN DEL SENADO

EN LA COMISIÓN DEL SENADO

Fátima Báñez: "Queda un camino largo y difícil para poder crear empleo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha afirmado que la reforma laboral no puede "crear empleo por sí misma" sino que ha servido para que a corto plazo se frene el ritmo de destrucción de puestos de trabajo. "No se puede crear empleo con seis trimestres sucesivos de recesión", señaló.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido de que queda todavía un camino "largo y difícil" para que la economía española pueda crear empleo.

"No se puede crear empleo con seis trimestres sucesivos de recesión", dijo

Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado para informar de la evolución del desempleo en España, Báñez ha pedido la "responsabilidad" de todos los partidos políticos y de los agentes sociales para superar la realidad económica y social que "sigue siendo muy dura".

"No cabe la parálisis, la complacencia, ni la relajación", ha dicho, tras insistir en que "no se puede crear empleo con seis trimestres sucesivos de recesión". Además, ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno tampoco puede "crear empleo por sí misma" sino que ha servido para que a corto plazo se frene el ritmo de destrucción de empleo.

Ha insistido que el camino que queda por recorrer hay que hacerlo con "esfuerzo y dedicación" y ha calificado los datos del paro que llegan a los 6,2 millones de desempleados como la situación "más dramática" por la que atraviesa España, sobre todo cuando el desempleo juvenil llega al 57 %.

La reforma de las pensiones estará lista antes del verano
El Gobierno aprobará antes de que acabe julio el anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones que incluirá un nuevo factor de sostenibilidad para adecuar el sistema de la seguridad social a la esperanza de vida.

Previsiblemente el anteproyecto de Ley será tramitado en el Congreso después de verano por lo que la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones se produciría en el último trimestre del año. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión del Empleo del Senado que ante la constatación de un "déficit" en las arcas de la Seguridad Social hasta el 2016, es necesario abordar una reforma que mantenga la proporcionalidad entre las contribuciones de los pensionistas y las prestaciones que reciben.

La Seguridad Social cerrará 2013 con déficit del 1,4 % y del 1 % en 2014

Báñez ha recordado que el nuevo cuadro macroeconómico del Ejecutivo presentado el pasado viernes indica que la Seguridad Social cerrará 2013 con déficit del 1,4 % y del 1 % en 2014, manteniéndose hasta el 2016, por lo que es necesario "redoblar la responsabilidad" para garantizar el sistema de pensiones.

"Las reformas de hoy darán resultado mañana", ha dicho, tras insistir, no obstante, que el sistema de la seguridad social es "fuerte" y sólo se ha utilizado un 5 % del fondo de reserva en los cinco años que dura la crisis para pagos puntuales de los pensionistas. Además, ha avanzado que casi la mitad de lo dispuesto "ya se ha devuelto" gracias al rendimiento que este fondo ha tenido en los últimos meses.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.