LA TASA MEDIA ACABARÁ PRÓXIMA AL -0,008%

LA TASA MEDIA ACABARÁ PRÓXIMA AL -0,008%

El Euribor cerrará febrero en negativo por primera vez en su historia

Febrero marcará un antes y un después en la evolución de la referencia más habitual en las hipotecas. Vamos a ver cómo puede influir en el gasto de las familias, con la ayuda de la jefa de Economía de Antena 3 Noticias, Mónica Prado

Por primera vez en su historia, el euríbor a un año, referencia de la mayoría de hipotecas en España, cerrará un mes en negativo, ya que la tasa media de febrero acabará próxima al -0,008%, lo que traerá nuevas rebajas en los préstamos aunque no la devolución de dinero por parte del banco.

El pasado enero, el euríbor cerró ya en mínimos históricos, en el 0,042%, y ahora, a falta de una sesión para que finalice febrero, la tasa media mensual se sitúa en el -0,008%, después de que en la última sesión haya marcado en su cotización diaria el -0,017%. La primera vez que el euríbor registró una tasa negativa diaria fue el pasado 5 de febrero, cuando se situó en el -0,002%, no obstante, desde entonces ha seguido hundiéndose y esta misma semana, el pasado lunes día 22, llegó a tocar el mínimo diario en -0,018%.

El Banco de España será quien confirme en los primeros días de marzo el dato definitivo del cierre en negativo del euríbor en febrero, pero ante este hecho insólito desde hace semanas se ha abierto el debate de si la banca debería pagar a los clientes por las hipotecas que se revisen ahora.

En cualquier caso, desde ya las entidades financieras están tomando medidas para proteger su negocio y su rentabilidad ante la caída constante del indicador. Entre las medidas que está poniendo en marcha la banca destaca el alza del diferencial o la introducción de una cláusula cero en las hipotecas a tipo variable.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.