DESBLOQUEO RESCATE DE GRECIA

DESBLOQUEO RESCATE DE GRECIA

EEUU acudirá al Ecofin a presionar a la UE para que solucione la crisis de deuda

La eurozona tratará de desbloquear el rescate de Grecia y debatirá si recapitaliza la banca y para esto y abordar otros temas acudirá el secretario del Tesoro de EEUU que presionará a la UE para solucionar la crisis de deuda que sufre Europa.

Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de enviar una señal positiva a los mercados sobre la crisis de deuda desbloqueando el segundo rescate de Grecia, que se encuentra paralizado por la lentitud de la ratificación en los parlamentos nacionales y posibles retrasos en Eslovaquia o Austria, y por la exigencia por parte de Finlandia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas.

La UE debatirá además si es necesario llevar a cabo una recapitalización general de los bancos europeos, que están experimentando problemas crecientes para financiarse por las dudas del mercado sobre su exposición a la deuda de los países periféricos de la eurozona.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares para inyectar liquidez en los mercados.

En la reunión informal de Wroclaw participará por primera vez un secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner. Geithner viene presionando a la UE en las últimas semanas para que pacte una solución contundente a la crisis de deuda con el fin de evitar un contagio a la economía mundial.

El secretario del Tesoro, que no estará en el Eurogrupo sino en el encuentro posterior de ministros de Economía de toda la UE, podría recomendar el incremento del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda, según diversas informaciones de prensa.

Los ministros de Economía de la UE debatirán también los "crecientes riesgos" en el sistema financiero de la UE y la oportunidad de reforzar el capital de las entidades europeas. Para ello se plantean incluso utilizar ya dinero del fondo de rescate de la UE, una vez se ratifique su flexibilización, según se recoge en el documento que servirá de base para las discusiones.

La crisis de deuda, señala el informe, se ha contagiado al sector financiero "debido a la preocupación del mercado sobre la exposición de la banca a la deuda pública y al aumento de los costes de financiación". "Los bancos europeos han experimentado recientemente problemas de financiación debido, entre otros, al estrés en los mercados mayoristas de liquidez, a los altos diferenciales en los mercados secundarios y, para algunas entidades de la UE, a la creciente dificultad para acceder a financiación de sus homólogos de EEUU", afirma el estudio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.