COINCIDEN EN QUE HAY QUE ATENDER EL OBJETIVO DE DÉFICIT

COINCIDEN EN QUE HAY QUE ATENDER EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Diversas reacciones ante las previsiones de la Unión Europea

Las previsiones de la Unión Europea han sido seguidas con mucha atención desde el Congreso y otras entidades. El debate es si se podrá cumplir con la reducción del déficit y si hay que relajar las cuentas para estimular la economía.

En el congreso los discursos parecían estar ensayados, porque todo mundo contaba con que Europa anunciaría números rojos para España.

Por una vez hay bastantes coincidencias en algo, y es en que hay que atender el objetivo de déficit pero no hasta el punto de apretar tanto el cinturón, que no permita respirar a la economía.

El gobierno dice que hace lo que le toca, que es preparar unos presupuestos adecuados a esta situación, realistas y acelerar las reformas, pero el PSOE advierte que si no se relaja un poquito la política de ajuste, esta recesión podría durar hasta un par de años más.

El portavoz de economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha expresado que es imprescindible replantear el ritmo y la velocidad del proceso de ajuste en España y en Europa.

Mientras que el portavoz del CIU, Josep Durán ha dicho que la comisión de la Unión Europea debe analizar la necesidad de que se flexibilice el tope de déficit publico exigido para España.

A todo esto, desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado que se debe hacer políticas económicas y políticas de presupuestos públicos  para que la recesión sea lo más corta posible y se evite la destrucción de puestos de trabajo.

Desde Inversis Banco se espera que la Comisión Europea (CE) amplíe el techo de déficit de España, dentro de una revisión en el mismo sentido para otros países europeos, y que ésta será bien recibido por los mercados.

De su lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado este jueves al Gobierno de generar "dosis considerables de inseguridad y desconfianza fuera de España" por negarse adelantar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y lo ha atribuido a intereses electorales del PP en las andaluzas y asturianas del 25 de marzo.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.