Cierre bancos

Cierre bancos

Disminuyen las sucursales bancarias por la crisis

A pesar de que el sector de la banca ha registrado mayores beneficios trimestrales, el esfuerzo de éstas por adaptarse a un nuevo mercado, más pequeño, ha obligado a importantes recortes en oficinas y empleados.

España se caracterizaba por ser un país de sucursales, pero con la crisis muchas han desaparecido. En 2011 había más de 51.000, mientras que en mayo de este año no llegamos a las 47.000 sucursales. En total más de 4.400 han echado el cierre.

“A raíz de la burbuja inmobiliaria se abrieron muchas sucursales y es previsible que el cierre de éstas continúe con el proceso de fusión de entidades”, ha asegurado José Antonio Raigal, de Comisiones Obreras.

Menos puntos de atención cara a cara tras el ajuste en las cuentas de las entidades financieras. El panorama europeo es el siguiente: en Alemania trabajan 660.000 empleados, unos 400.000 en Francia, más de 300.000 en Italia y en España la plantilla de la banca es de unos 234.000 empleados.

De todos los despidos en el viejo continente, el 19% han sido de empleados españoles. Entre 2008 y 2012 se han producido casi 40.000 despidos a los que podrían sumarse otros 5.500.

Rodrigo García de la Cruz, profesor y economista de IEB, afirma que “los ajustes van a continuar durante uno o dos años hasta que Bruselas estime que las cajas intervenidas pueden moverse ya por sí solas”.

Esta misma semana Catalunya Banc ha comunicado que plantea prescindir de 2.500 trabajadores un tercio de la plantilla.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.