Publicidad

SEGÚN SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS

Solo nueve comunidades registraron déficit hasta marzo, que se situó en el 0,12% del PIB

Navarra, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia y Canarias fueron las autonomías que tuvieron pérdidas en el primer trimestre. Según la Secretaría de Estado de Presupuestos el déficit del 0,12% del PIB fue un 0,11% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Un total de nueve comunidades ha cerrado el primer trimestre del año con déficit y las otras ocho, con superávit, y en conjunto presentan unos números rojos del 0,12 por ciento, según los datos de Hacienda hechos públicos hoy.

Las deficitarias son Navarra (-1,06), Murcia (-0,4), Castilla y León (-0,28), Andalucía (-0,26), Madrid (-0,25), Cataluña (-0,21), Aragón (-0,18), Galicia (-0.12) y Canarias (-0,03).

El resto presenta cifras en positivo. Se trata de La Rioja (0,6), Comunidad Valenciana (0,33), Asturias (0,22), Cantabria (0,21), País Vasco (0,14), Castilla-La Mancha (0,09), Islas Baleares (0,04) y Extremadura (0,03).

En total, las comunidades presentan un déficit respecto de 1.235 millones de euros, el 0,12 por ciento respecto al PIB. El objetivo inicial previsto para este ejercicio, con el que todas han elaborado sus presupuestos, es el 0,7 por ciento, pero Hacienda lo ampliará hasta el 1,2.

En declaraciones a Onda Cero, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, indicó que este resultado es un 0,11% menos que en el mismo periodo del año anterior y, descontando los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las comunidades, el déficit de los gobiernos regionales se habría reducido a la mitad respecto a marzo de 2012.

La secretaria de Estado indicó que se trata de un resultado "satisfactorio" y destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para poder presentar estos datos en términos de Contabilidad Nacional mucho antes del cierre del ejercicio, como era habitual anteriormente.

Publicidad