Publicidad

PARADOS DE LARGA DURACIÓN COMPITEN CON ESTUDIANTES

La crisis cambia el perfil de la contratación navideña

Hace unos años, la mayoría de las personas que buscaba un empleo para las campañas navideñas eran estudiantes que ganaban un dinero extra. Pero la crisis ha cambiado ese perfil. Ahora, también es una oportunidad de trabajo para profesionales cualificados y parados de larga duración.

La crisis económica ha cambiado muchos perfiles. Y uno de ellos es el de las personas que buscaban empleo en las campañas de Navidad.

Normalmente eran estudiantes que querían ganar un dinero extra. Ahora no. Ahora, también es una oportunidad de trabajo para profesionales cualificados y parados de larga duración.

Es el caso de Emma, auxiliar administrativo, que ya lleva varios años sin empleo. Tiene sus esperanzas puestas en esta campaña de contratación de Navidad. Similar es el caso de Herminia, comercial y en paro desde febrero.

Lo que también ha cambiado es que, hace unos años, estas campañas suponían un importante incremento del empleo. Pero, por tercer año consecutivo, esto no es así. Se ha reducido el consumo y se ha reducido también la oferta de trabajoLas principales empresas de trabajo temporal, Randstad y Adecco, prevén que la campaña de Navidad de este año genere un nivel de contrataciones similar al de 2011.

Randstad estima que la campaña navideña generará 352.000 nuevos contratos en España, de los que un 15 % "podría prolongar su duración más allá de este periodo". Por su parte, Adecco prevé realizar 100.000 contratos nuevos, una cifra similar a la de 2011.

Por comunidades, Randstad prevé mayor contratación en Cataluña (60.000 nuevos contratos) y Madrid (59.000), aunque esta última autonomía podría romper la "estabilidad generalizada" en el resto de España con un "ligero crecimiento" del 2 % respecto al año anterior.

Lo que más se demanda en estas fechas son promotores, dependientes y comerciales.

Publicidad