Publicidad

PENSIONES

¿Cómo se van a pagar las pensiones tras el acuerdo para subirlas?

El acuerdo político entre el Gobierno y el PNV cumple la principal reivindicación por la que miles de pensionistas se han manifestado en los últimos meses: que se suban todas las pensiones y no sólo las mínimas. Este año será de un 1,6%, y en 2019, lo que marque el IPC, lo que supondrá un total de 1.800 millones de euros a las arcas del Estado.

Los pensionistas llevan meses pidiendo que las pensiones suban al ritmo del IPC, es decir, que lo que cobran se corresponda con la subida de los precios. Ahora, parece que sus manifestaciones han servido porque de sus peticiones ha salido el acuerdo.

Con la subida del 0,25, la pensión media se incrementaba apenas 3 euros, pero al aplicar el IPC, esa cantidad subiría unos 18 euros. Según los cálculos, este incremento de las pensiones costará al Estado unos 1.800 millones de euros, y la pregunta ahora es cómo se van a pagar las pensiones.

Además, el Gobierno ha retrasaso la aplicación del factor de sostenibilidad, el que recorta las pensiones al tener en cuenta el aumento de la esperanza de vida. Estaba previsto que entrara en vigor el próximo año, pero de momento, no lo hará hasta 2023.

Publicidad