SE VEN OBLIGADOS A TOMAR MEDIDAS

SE VEN OBLIGADOS A TOMAR MEDIDAS

Los comercios hacen frente en Navidad a pérdidas millonarias por los hurtos

Los comercios minoritas perdieron más de 500 millones de euros por hurto entre mediados de noviembre y finales de diciembre de 2010, según un estudio de ADT. Las Navidades son un periodo especialmente activo en relación a los hurtos.

El periodo de compras navideñas es uno de los más activos en relación al hurto. Según los datos recogidos por ADT – Tyco Integrated Fire & Security, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios a nivel mundial, entre mediados de noviembre y finales de diciembre de 2010, las pérdidas por hurto en los comercios españoles superaron los 500 millones de euros.

Este tipo de robo está perpetrado por grupos organizados de delincuentes que se apropian de mercancía ilegalmente y en grandes cantidades, a través del hurto y el fraude, con intención de revenderla.

Según los datos recogidos por ADT– Tyco a través de diversas fuentes, el 94,5% de los comercios ha sido víctima de estos ataques y el 84,8% denuncia un aumento de este tipo de incidentes en los últimos tres años.

El robo organizado en el comercio supone una amenaza creciente para los minoristas, principalmente porque su impacto económico es mucho mayor que el hurto tradicional.

El valor medio de cada robo por parte de bandas organizadas es 15 veces mayor que el del pequeño hurto. Además, estos grupos organizados emplean métodos notablemente más sofisticados e incluso más violentos.

Entre los métodos más utilizados por estos delincuentes organizados, destaca el uso de inhibidores de frecuencia para bloquear los sistemas anti-hurto o el empleo de bolsas forradas de aluminio, que bloquean la señal de los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS).

Internet es actualmente uno de los principales canales que utilizan las bandas organizadas para monetizar sus crímenes. Los minoristas calculan que el 50% de la mercancía que se vende en Internet como 'nueva y sin abrir' o 'nueva y con etiquetas', es robada u obtenida de forma fraudulenta.

A través de la red, los criminales obtienen mayores beneficios que en sus canales tradicionales, como rastrillos, mercados callejeros o venta ambulante. Las tarjetas de regalo y devoluciones fraudulentas son otro de los canales empleados por los grupos organizados, que han sofisticado sus estrategias de forma sustancial.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.