Publicidad

TRAS LA CUMBRE DE LA SEMANA PASADA

Bruselas y el FMI vigilarán que Italia cumple sus compromisos

Italia lo considera más un consejo que una vigilancia y asegura que ayudará a afianzar la credibilidad de Italia. El objetivo es evitar que el clima de desconfianza hacia el país empeore el problema.

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) van a supervisar que Italia cumpla los compromisos adquiridos en la cumbre de la zona euro de la semana pasada, en particular el ajuste de sus cuentas públicas, indicaron fuentes europeas.

Fueron las mismas autoridades italianas las que aceptaron el refuerzo de la supervisión exterior para tratar así de "aumentar la credibilidad" en su acción, precisaron las fuentes.

"Necesitamos estar seguros de que hay credibilidad en los objetivos de Italia, que va a lograrlo. Hemos decidido que el FMI participe en la monitorización, usando su propia metodología, y los italianos han dicho que pueden vivir con eso", ha asegurado un portavoz de la UE.

La razón que llevó a éstas a asumir un mayor escrutinio de su acción a partir de los métodos del FMI y del Ejecutivo comunitario fue la constatación de "una reacción de los mercados" al empezar a contemplar el riesgo de un contagio de la crisis griega a un país, que por su dimensión, tiene un carácter sistémico.

Los europeos recordaron que desde la cumbre europea de los pasados 26 y 27 de octubre, Italia ha anunciado una serie de medidas, y que ahora se espera que las aplique "con determinación".

A la cuestión de si hay presiones y de la forma en que se va a concretar la supervisión del fondo, señalaron que todo eso depende de la voluntad de Italia, y reiteraron que entienden que este país "va a cumplir".

La contribución del FMI al "cortafuegos" que levanta la zona euro para evitar el contagio es una cuestión todavía abierta, pendiente entre otras de discusiones técnicas que se llevan a cabo hoy durante la segunda y última jornada de la cumbre del G20 (países más desarrollados y emergentes) de Cannes.

"Italia no tiene ningún problema con esta vigilancia, incluso con la participación del FMI", ha valorado el representante de la UE, agregando que la Comisión Europea y el FMI realizarán sus propios informes sobre cómo está alcanzando Italia sus objetivos.

Fuentes del gobierno italiano niega un acuerdo para la supervisión del FMI
Sin embargo, Italia ha desmentido que exista un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para supervisar las reformas económicas del Ejecutivo y ha asegurado que tan sólo pedirá "consejo" al FMI sobre la aplicación de las medidas requeridas por la Unión Europea durante el último Consejo Europeo, según han asegurado fuentes oficiales del Ejecutivo italiano al diario 'La Repubblica'.

Publicidad