Publicidad

LA MAYOR CAÍDA DEL IBEX 35 EN CATORCE MESES

Las Bolsas se desploman ante el discurso confuso del BCE

Los mercados esperaban un discurso contundente de Trichet y sólo han recibido un mensaje confuso. El resultado ha sido el desplome de las bolsas de toda Europa, que habían comenzado la sesión en positivo. En Madrid, al igual que ha ocurrido en Londres, París y Roma, las pérdidas rondan el 4%. Por su parte, Wall Street cayó un 4,31% en un día de turbulencias generalizadas.

Las bolsas europeas registraron pérdidas cercanas al 4% afectadas por la caída de Wall Street y el temor al empeoramiento de la economía estadounidense en una jornada de gran volatilidad, en la que la prima de riesgo española subió hasta 398 puntos, nuevo récord de cierre.

El descenso superior al 2 por ciento del mercado neoyorquino arrastraba al final de la sesión a las plazas europeas, después de que se conocieran algunas informaciones que indicaban la ralentización de la economía estadounidense y que la Reserva Federal -banco central- prepara nuevas medidas para animar la actividad.

Las dudas sembradas por el BCE
Presionadas también por la volatilidad en el mercado de deuda y por la intervención del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras mantener los tipos de interés en el 1,5 por ciento, las principales plazas europeas registraron las mayores caídas del año y terminaban en los mínimos del ejercicio. Así, Fráncfort bajó el 3,4 por ciento y retrocedía hasta niveles de octubre pasado, en tanto que Londres cayó el 3,43 por ciento y se situaba en precios de septiembre de 2010. París cedió el 3,9 por ciento hasta cotas de julio del año pasado, mientras que Milán perdió el 5,16 por ciento y retrocedía a abril de 2009, mientras que la bolsa española bajó el 3,89 por ciento y se situaba en niveles de junio pasado.

Las palabras de Trichet, sobre que seguirán vigilando la evolución de la inflación sin hacer concesión alguna a los problemas de la deuda de varios países europeos (sólo comentó que el programa de recompra de bonos sigue abierto, aunque no se utiliza desde marzo), también incidió en la bajada, pues los inversores interpretaron que subirá los tipos a final de año.

El Tesoro pasa el examen
Las bolsas europeas habían vivido un día relativamente tranquilo después de que se relajara por la mañana la prima de riesgo española hasta 360 puntos básicos y de que el Tesoro Público resolviera con éxito la subasta de títulos a medio plazo celebrada hoy, en la que colocó 3.300 millones.

El mazazo para los mercados llegó al incrementar Wall Street sus pérdidas después de la apertura por las noticias que sugerían un empeoramiento de la economía estadounidense, a pesar de conocerse un buen dato de peticiones semanales de subsidios de desempleo. Saltaban los "soportes" -precios de los índices en que se frenan las ventas- en el mercado neoyorquino, que incurría en pérdidas anuales y descendía a niveles de diciembre pasado, al tiempo que, en previsión de una menor actividad, bajaba el precio de las materias primas (el petróleo Brent bajaba esta tarde a 108 dólares).

Barroso advierte de posibles contagios
En esta jornada se sucedieron las declaraciones políticas sobre los problemas de los mercados, como las del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que pidió la ampliación del fondo de rescate y advirtió de la posibilidad de que la crisis de la deuda se contagie a más países.

El euro bajó de 1,435 a 1,41 dólares. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró la subasta de deuda y analizó la intervención de Trichet, mientras que consideraba "imprescindible" que los acuerdos sobre el plan de rescate a Grecia y sobre la reforma del mecanismo de apoyo a países de la eurozona se apliquen cuanto antes.

El Partido Popular pedía que las elecciones adelantadas se convocaran antes del 20 de noviembre. En Italia, cuyo diferencial de deuda con Alemania subió hasta 389 puntos, el primer ministro, Silvio Berlusconi, insistió en la solidez de la economía italiana.

En cuanto a los principales valores del mercado español, las compañías integrantes del índice IBEX 35, cayeron todas: Mediaset presidió las pérdidas con un descenso del 8,32 por ciento. De las grandes empresas, Repsol bajó el 5,71 por ciento; Banco Santander, el 4,43 por ciento; BBVA, el 4,12 por ciento; Iberdrola, el 3,45 por ciento, y Telefónica, el 2,88 por ciento.

Batacazo de Wall Street
Por su parte, Wall Street ahondó en sus pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una pronunciada caída del 4,31 % en una jornada de turbulencias generalizadas en los mercados mundiales ante las dudas sobre la recuperación económica. 

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 512,53 puntos para cerrar en 11.383,91 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 4,78 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomó el 5,08 %.

Publicidad