BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO

El BCE ha ganado 1.000 millones con la compra de deuda pública española

El Banco Central Europeo ha invertido desde el pasado mes de agosto un total de 46.000 millones de euros en la adquisición de deuda pública española en los mercados secundarios.

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido desde el pasado mes de agosto un total de 46.000 millones de euros en la adquisición de deuda pública española en los mercados secundarios, una cifra que representa alrededor de la quinta parte de los 218.000 millones de euros destinados al finalizar 2011 a la compra de bonos soberanos de la eurozona a través del programa de compra de valores (SMP) puesto en marcha por la entidad en mayo de 2010, según las estimaciones realizadas por Barclays.

El BCE informó de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 1.104 millones de euros, frente a los 462 millones de euros de la semana anterior.

El BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda pública que tiene ahora es de 213.000 millones de euros y que la retirará mañana para evitar que suba la inflación, en una operación en la que ofrecerá a los bancos un 1 %. La entidad comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de Grecia y el pasado 8 de agosto amplió el programa para adquirir bonos de Italia y España, pese a las reticencias del Bundesbank (banco central alemán).

El interés de la deuda soberana española a diez años se situaba hoy en el 5,51 % (5,06 % la semana pasada), con una prima de riesgo en 363,3 puntos básicos (317,6 puntos básicos la semana anterior). La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) estaba hoy en el 1,87 % (1,88 % la semana pasada).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.