PELIGRA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE ESTE MOLUSCO

PELIGRA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE ESTE MOLUSCO

Un alga tóxica obliga a cerrar todas las bateas de mejillones de Galicia

Este lunes se han cumplido los peores pronósticos y la llegada del viento del sur ha extendido la toxina por las rías gallegas, lo que ha obligado a cerrrar las 3.300 bateas de toda Galicia. Este martes se conocerán los resultados de las muestras recogidas en el mar y se sabrá si el cierre continúa.

Los polígonos de producción de mejillón han permanecido cerrados este lunes en su totalidad en Galicia al sumarse a las prohibiciones efectivas otras cautelares derivadas del cambio de viento a componente sur en las costas gallegas, lo que puede originar "una extensión del proceso tóxico hacia zonas que permanecen abiertas". Esta decisión ha sido comunicada al sector. 

De esta manera, el informe del Intecmar de última hora del sábado, comunica que desde las 8:00 horas de este lunes se procede al cierre cautelar de las zonas de producción de mejillón cultivado en viveros flotantes que hasta ahora permanecían abiertos -seis en la ría de Vigo y tres en la Ría de Arousa- y hasta que "se disponga de los datos analísticos" de las zonas. 

La imagen de este lunes en los purtos gallegos era inusual. Todos los barcos amarrados y todas las bateas de mejillones -un total de 3.300- permanecen cerradas en las rías gallegas. El paro afecta a 18.000 personas.

Los pescadores de la zona han advertido que si el paro se prolonga podría peligrar la campaña de Navidad de este molusco. La llamada 'marea roja', un alga tóxica del que se alimentan los mejillones, podría echar por tierra toda la producción.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.