99 OBRAS DE POP ART

99 OBRAS DE POP ART

El Warhol más desconocido se expone en Zaragoza

Por primera y única vez han viajado a Zaragoza 99 obras del padre del pop art, Andy Warhol. Fotografías, retratos, serigrafías y dibujos de la adolescencia del artista han pisado suelo europeo.

La obra menos conocida del fallecido artista estadounidense Andy Warhol, considerado el padre del pop art, se exhibe a partir de hoy y hasta el 22 de abril en una exposición única en Europa, que solo podrá verse en Zaragoza.

La exposición "Andy Warhol. Portraits" es, como su nombre en inglés indica, una muestra dedicada a los retratos realizados por el artista (Pittsburgh, EE.UU. 1928-Nueva York, 1987) desde 1946 hasta 1986 y podrá verse en el zaragozano Patio de la Infanta de Ibercaja.

La muestra incluye "obra distinta, pero no la más conocida" del artista y algunas piezas inéditas que raramente presta el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, el más grande del mundo dedicado a un solo artista, por sus problemas de conservación, como fotomatones, fotos hechas en polaroid y "pinturas cosidas", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria española de la exposición, Lola Durán.

Las 99 piezas que forman la exposición, valoradas en más de 14 millones de euros, integran el grueso de las exhibidas en mayo de 2011 en el museo del artista en su ciudad natal y otras nuevas que han sido seleccionados durante todo un año de gestiones. La novedad de esta exposición radica en que, a diferencia de otras sobre la obra de Warhol que se han podido ver en España y que empezaban en los años 60, esta empieza en las década de los años 40.

En la misma podrán verse pinturas de Truman Capote, Martha Graham, Sylvester Stallone o Marisa Berenson, retratos familiares de Warhol y diez fotografías de su infancia y juventud, entre ellas la primera que se le tomó en 1932, cuando tenía 4 años.

Entre las fotografías figura una de 1941 dedicada de la actriz Shirley Temple, a quien Warhol admiraba, como a otros muchos artistas a quienes solía escribir cuando era joven, como la bailarina Martha Graham, también presente en la exposición, ha explicado Durán.

Durán ha contado que cuando Warhol ya se encontraba enfermo, su hermano le llevó el retrato de Temple que le sirvió al artista como una especie de "relicario" durante su convalecencia. La muestra también incluye fotomatones de cuando se graduó, dibujos de formación y las caricaturas que hacía a sus profesores en los años 40 en el colegio, considerados como sus primeros retratos.

También incluye sus trabajos de los años 50 como publicista, figurines de moda, retratos que realizó por encargo, serigrafías, pinturas y obras "raramente expuestas al publico", según Durán. En la muestra puede verse un solo retrato de su serie de "vacas", de los años 70, que fue un completo "fracaso comercial" y que le llevó a decir a un deprimido Warhol que el arte pop había muerto, ha recordado Durán.

La conservadora del Museo Andy Warhol, Amber Morgan, no ha querido resaltar una sola obra de Warhol porque este, ha dicho, tenía más "un sentido de grupo" como artista, pero ha destacado un retrato de Jacqueline Kennedy, que refleja su tristeza en el funeral de su marido, el asesinado presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, que muestra, dice, cómo se sentía "fascinado tanto con la fama como con la tragedia".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.