Están bajo suelo canario y son testigo de la política de guerra de Franco

Están bajo suelo canario y son testigo de la política de guerra de Franco

Cientos de túneles y fortificaciones nos desvelan retazos de la historia de España

Parte de la historia de España late bajo suelo canario. Una extensa red de túneles y fortificaciones de siete mil metros cuadrados se sitúa bajo el antiguo cuartel de Tamaraceite, construído en los años 40. Canarias era entonces para muchos países un lugar de paso estratégico, y ahí comienza la historia de esos túneles.

 

 

 

Los túneles dejan claras las intenciones de Franco. Pactada con el Eje la entrada de España en la Guerra, había que crear una estructura de defensa naval de las islas ante un posible ataque aliado y como plataforma para la proyectada expansión española en Africa Occidental.

En los planos se puede ver su proyectado uso como almacén de torpedos. Sus dimensiones dan idea del enorme esfuerzo militar en una época de restricciones económicas.

Para entonces Hitler había sido derrotado y la proyectada flota española de submarinos no se construyó. Tampoco sabremos si, como se ha especulado, hubiera podido abastecer a sumergibles alemanes de haberse terminado a tiempo.

Los expertos coinciden en que los túneles son un testigo de la política exterior española tras la guerra civil y del papel de Canarias en la contienda mundial que debería conservarse.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.