RIESGO PARA LA INTEGRIDAD DE LA OBRA

RIESGO PARA LA INTEGRIDAD DE LA OBRA

El traslado del Guernica de Picasso es desaconsejable, según Wert

En estos momentos el proyecto "Viaje al interior del Guernica" lleva a cabo el estudio más exhaustivo de los realizados hasta el momento sobre el estado de conservación de la obra de Pablo Picasso.

Las condiciones materiales y el estado de conservación del Guernica de Picasso hacen "desaconsejable" su traslado tanto al País Vasco como "a cualquier otro lugar", ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En respuesta a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco Aitor Esteban sobre la voluntad del Gobierno para que se produzca un traslado definitivo o temporal de la obra para su exposición en Euskadi, Wert ha recordado que hace pocas semanas ya había respondido en el Senado a una pregunta similar formulada por Iñaki Anasagasti "y la respuesta no ha variado".

El ministro se ha referido al peritaje exhaustivo que se llevó a cabo durante el simposio "Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte", celebrado en 1998, y ha asegurado que desde entonces "existe un criterio firme de los técnicos de que cualquier traslado supone un riesgo altísimo para la integridad de la obra".

La pintura de Picasso "es una obra profundamente representativa. Lo es por supuesto para el País Vasco; lo es para toda España y lo es para toda la humanidad porque nos dice algo muy lamentable de nuestra historia", ha señalado hoy Wert. El Guernica "nos recuerda a todos el horror de la guerra y nos hace reflexionar sobre qué sucede cuando se rompen los valores de la convivencia porque nos pone en valor la democracia y la paz", ha añadido el ministro, quien ha afirmado que "nuestra obligación principal es que el cuadro se conserve".

Wert se refirió también a los estudios de la obra que se están llevando a cabo actualmente dentro del proyecto "Viaje al interior del Guernica", en el que un automatismo robotizado se introduce en las entrañas de la pintura para llevar a cabo el estudio más exhaustivo de los realizados hasta el momento sobre el estado de conservación de la obra de Pablo Picasso.

En el año en que se cumple el 75 aniversario del Guernica de Picasso, este estudio permitirá disponer de información muy precisa y dará la posibilidad a los expertos de anticiparse a cualquier posibilidad de deterioro adicional.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.