TRAS GANAR LA BATALLA LEGAL A ODYSSEY

TRAS GANAR LA BATALLA LEGAL A ODYSSEY

El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" llega a España

Los dos aviones del Ejército del Aire español han aterrizado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), con las 595.000 monedas que la empresa cazatesoros Odyssey extrajo en 2007. El tesoro se custodiará en la Secretaría de Estado de Cultura.

El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" ha sido depositado en la Secretaría de Estado de Cultura, en el centro de Madrid, donde han llegado los camiones que han transportado el valioso cargamento desde la base áerea de Torrejón de Ardoz.

Las dos aeronaves, cargadas con 17 toneladas de monedas de oro y plata, además de tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, han aterrizado en España ante una gran expectación mediática, con más de 60 medios acreditados, tras partir ayer desde la base aérea MacDill, en Tampa (EEUU).

El tesoro viajó cuidadosamente embalado por técnicos en voluminosos paquetes envueltos en plástico negro y etiquetados con el identificativo del Gobierno de España.

Los tripulantes de la fragata murieron en 1804 al ser atacados por un navío inglés

Posteriormente los camiones de la empresa SIT, llegaron a las puertas de la Secretaría de Estado custodiados por fuertes medidas de seguridad, con efectivos de la Guardia Civil y la Policía Municipal, que cortaron el tráfico en la calle Infantas y prohibieron aparcar en el tramo inicial de la calle Barquillo frente a la Plaza del Rey, donde está Cultura.

El tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes" queda a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, bajo depósito legal, pues ha sido el Juzgado Número 3 de la Línea de la Concepción en Cádiz el que ha llevado las investigaciones por el expolio del pecio.

El material que ha llegado a España se compone de 500.000 monedas de oro y de plata, así como algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, cuidadosamente embalados en contenedores por los técnicos españoles trasladados a Tampa.

Con la llegada del tesoro, que Odyssey tasó en 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros), se cierra una batalla legal de cinco años entre el Estado español y la empresa estadounidense por el mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar.

Odyssey dañó el sitio arquológico al extraer el tesoro

El embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, dijo a pie de pista de la base aérea estadounidense que cuando los dos aviones aterricen en Madrid se podrá decir aquello de "misión cumplida". Dezcallar quiso recordar a los tripulantes de la fragata española que en 1804 murieron al ser atacados por un navío inglés cuando ya veían la costa de la Península Ibérica.

"Si ellos no pudieron concluir su misión, al menos ahora parte de su trabajo habrá culminado", dijo el embajador, que agradeció al Gobierno de EEUU por su colaboración en esta "delicada operación". Cuestionado sobre el papel desempeñado por la empresa Odyssey, Dezcallar dijo que los cazatesoros debían haber prestado mayor atención a los restos arqueológicos subacuáticos, pues además de monedas de oro y plata también había restos humanos de los tripulantes del navío español. "Hemos recuperado parte del legado histórico.  No es un tesoro, es parte de la Historia de España", dijo el embajador, que dejó la puerta abierta a posibles acuerdos con compañías cazatesoros como Odyssey para recuperar otros restos de embarcaciones españolas.

En este mismo sentido, el abogado de España en este caso, James Goold, dijo que no hay que mostrar "gratitud ni compensar" a Odyssey, pues al retirar las monedas dañaron el sitio arqueológico donde descansaba la fragata militar española. Goold también resaltó que creen que lo entregado por Odyssey corresponde al inventario de la empresa pero recordó a sus responsables que siguen sin entregar lo que queda en Gibraltar pese a que hay órdenes judiciales al respecto.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.