SUBASTA EN NUEVA YOR

SUBASTA EN NUEVA YOR

'Naranja, rojo, amarillo' de Mark Rothko, vendido por 66 millones de euros

"Este cuadro de Rothko, que data de 1961, es una obra maestra que ha atraído la atención de mucha gente por su valor y belleza", explicó Laura Paulson, directora de la venta, en la que se recaudó la cifra récord de 299 millones de euros.

Este cuadro, el más importante del artista estadounidense (1903-1970) que ha salido al mercado desde "Centro blanco", vendido en 2007 por 56,10 millones de euros, es la "personificación" del arte de Rothko, según Paulson, quien añadió que "en él se recrea una experiencia que invoca lo trascendental". "La extraordinaria escala y la fuerza de la paleta de esta obra sublime son la esencia de la profunda visión de Rothko", explicó Paulson sobre el cuadro.

Otra de las estrellas de la venta fue "FC 1", de Yves Klein (1928-1962), por el que se pagaron 28 millones de euros. Esta pintura, una de las más importantes del periodo de posguerra, en la que el artista francés combina su característico color azul con pigmentos rosas para representar el fuego y unas siluetas humanas, es la última que pintó, tan sólo unas semanas antes de su prematura muerte, a los 34 años. "Esta obra de Klein es para Europa lo que la pintura 'Número uno' de Pollock es para EE.UU., y en ella se encarnan las obsesiones de este artista por reconciliar los conceptos de la presencia y la ausencia, la vida y la muerte", describió la experta en arte de posguerra Loic Gouzer en un comunicado.

Por su parte, el cuadro "Número 28" de Jackson Pollock (1912-1956), pintado en 1951, se vendió por 17,7 millones de euros. En esta obra maestra del expresionismo abstracto se combina el esmalte negro con la pintura gris, salpicada con las características gotas del artista estadounidense en blanco, amarillo y rojo.

"Onement V", un lienzo en azul cerúleo con la firma de Barnett Newman (1905-1970) alcanzó un precio de 17,23 millones de euros, ya que no había salido una obra del artista de tanta magnitud en los últimos veinte años. También de Newman, "Sin título", una pintura de 1945 en la que el estadounidense juega con las líneas horizontales y verticales, se vendió por 2,5 millones de euros.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.