Publicidad

FAVORITA A LOS OSCAR

“La invención de Hugo”, lo último en efectos especiales

Es la gran favorita para los próximos Oscar. "La invención de Hugo" -la primera película de Martin Scorsese en 3 dimensiones- ha logrado 11 nominaciones de la Academia de Hollywood. Muchas de ellas técnicas, como sus efectos visuales, que mezclan desde lo más artesanal hasta lo último en tecnología digital.

Hace ya casi 90 años Harold Lloyd se colgaba de un reloj. Como entonces, las manecillas y algo más salvan de nuevo a nuestro protagonista, pero muchas otras cosas han cambiado. Por ejemplo: aún hoy se utilizan miniaturas, como la de un tren. Eso sí, luego, la magia digital y cuatro meses de meticuloso trabajo previo pueden conseguir un descarrilamiento espectacular. Escaleras que no lo son, toboganes que tienen truco o cientos de efectos más..."La invención de Hugo", en su fondo y también en su forma, rinde homenaje a los comienzos del cine y en especial a George Melies, un visionario y un maestro de los efectos visuales.

"Con toda esta técnica y el 3D, la idea era penetrar en la memoria de un niño, que no fuera todo exacto, sino aumentado. Si el reloj tiene ruedas y engranajes, añadir más, porque así es como el niño lo recuerda", asegura Martin Scorsesse

Los efectos de "La invención de Hugo" corren a cargo del estudio de Rob Legato, el mismo de Titanic o la última de Startrek. Este año 6 de las 11 nominaciones a los Óscar de la película son técnicas. Parece su punto fuerte. Aunque enfrente tendrá rivales duros como "Harry Potter", "El Planeta de los Simios" o los inoxidables "Transformers".

Publicidad