Publicidad

FUERON LOS INMIGRANTES IRLANDESES QUIENES LLEVARON HALLOWEEN A AMÉRICA

Halloween, una fiesta por antonomasia americana aunque de origen europeo

La noche de los muertos vivientes se remonta a la fiesta celta de Samhain, cuando se creía que en la noche antes de año nuevo (31 de octubre) la frontera entre el mundo de los muertos y los vivos se volvía más difusa. Salem, en Massachusstes, se ha convertido en la ciudad de las brujas por antonomasia.

Halloween es la derivación de la expresión inglesa 'All Hallow's Eve' (Víspera de Todos los Santos). Sin embargo, su estricto sentido religioso ha desaparecido para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas, los esqueletos y los fantasmas.

Los celtas consideraban su calendario en relación a las estaciones del año, por lo que había una fiesta en cada equinoccio y solsticio, y asimismo, una festividad más entre cada una de ellas: el 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y el 1 de noviembre.

Los orígenes de Halloween se remontan a la antigua fiesta celta de Samhain. Los celtas vivieron hace 2.000 años en el área que ahora es Irlanda, Reino Unido y el norte de Francia, y celebraban su año nuevo el 1 de noviembre. Este día marcaba el final del verano y de la cosecha y comenzaba el invierno, una época del año que asociaban con la muerte humana.

Las películas de miedo son típicas la noche de Halloween

Los celtas creían que durante la noche antes de año nuevo, la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvía más difusa. Por eso, en la noche del 31 de octubre celebraban el Samhain, cuando creían que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra.

Para conmemorar el evento, los druidas o sacerdotes celtas, construyeron enormes hogueras sagradas alrededor de las cuales la gente se reunía para quemar las cosechas y a los animales como sacrificios a las deidades celtas. Durante la celebración, los celtas usaban trajes, generalmente con pieles de animales, para así ahuyentar a los espíritus malignos. De ahí viene la idea de disfrazarse durante esa noche.

La noche del Samhain, mejor conocida como el festival de la muerte, es hoy en día reconocido por los satanistas.

LA CALABAZA

En Europa, los druidas llevaban consigo un nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal. Con ello, pretendían representar a un espíritu demoníaco.

En su interior llevaba una vela, que usaban a modo de linterna. De este modo, conforme iban de casa en casa por la noche, creían que el espíritu demoníaco iba a estar en el interior de los nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían proferido sobre los hogares y vidas de aquellos que se rehusaban ante sus demandas.

Cuando esa práctica llegó a América, en los siglos XVIII y XIX, no tenían nabos, pero sí un vegetal nativo: la calabaza.

El nombre que se dio al espíritu que habitaba en el nabo era 'Jock' y al llegar a América cambió a 'Jack'.

Un niño recoge feliz los caramelos

TRUCO O TRATO

La frase conocida como 'Truco o trato', cuenta con dos orígenes. El primero, viene de los desfiles de los muertos en Inglaterra, donde los más pobres recibían pasteles a cambio de rezar por los muertos de sus protectores. Otra versión, señala que se ponían dulces fuera de las casas para que los espíritus no estuvieran tentados a entrar.

FESTIVIDAD SEGÚN LA CIUDAD AMERICANA

América del Norte es el continente por excelencia en la noche de los muertos vivientes. Pequeños y mayores disfrutan por igual de esta celebración. Las calles se decoran con millones de calabazas, y los hogares norteamericanos se atavian con telas de araña, calaveras, murciélagos y demás personajes asociados a la noche del terror y las tinieblas.

En California, ciudad por antonomasia del cine, los estudios de Hollywood son famosos por sus fiestas. En el Disney World de Orlando y los parques temáticos de Florida, la gente acude a las atracciones buscando llevar el disfraz más original de todos.

Sin embargo, Salem, en Massachusetts, se ha convertido en la ciudad de las brujas. Fue durante la colonización de Estados Unidos en 1692, como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, cuando fueron condenadas a muerte 25 personas, en su mayoría mujeres, acusadas de brujería.

La llegada de inmigrantes irlandeses y escoceses a Canadá en el siglo XIX provocó que se empezara a celebrar Halloween también en el vecino del norte de Estados Unidos.

Su celebración es prácticamente igual a la norteamericana, piden dulces y decoran las casas con calabazas. Sin embargo, muchos de los canadienses, prefieren dejar el atuendo de bruja en el armario y vestirse de personajes del mundo del cine o la política.

'SWEETS OF HALLOWEEN'

Tazas de abucheo negro y de naranja

Aduladores espeluznates

Mini tortas de trozos de calabaza

Fantasmas de nuez

Dulces de Halloween

Pasteles "aquí bizcochitos" de araña

Manos de bocado

Caramelos espantosos

Mantecado de dedos

Fantasmas de galleta de azúcar

Linternas de jack de Jengibre

JUEGOS DE HALLOWEEN

Buscar espíritus: los chicos en sus casas, se encierran en sus habitaciones y en grupos juegan pronunciando cosas, para llamar a los espíritus de los muertos.

Cuentos en la casa: lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas.

House of terror o “la casa de los horrores”: en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando y demás decoraciones variopintas.

Publicidad