Publicidad

Se publica un recopilatorio de los grandes éxitos de Tino Casal

'Eloise', de Tino Casal, murió hace 20 años

Fue un adelantado a su tiempo. Su estética y su forma de entender la música sorprendieron en los años 80. Tino Casal fallecía hace 20 años, el 22 de septiembre. Ahora se publica una extensa reedición de sus canciones entre las que no pueden faltar 'Embrujada', 'Pánico en el edén' o su famosa versión de 'Eloise'.

Querían que fuese el sucesor de Nino Bravo. Sus primeras canciones apuntaban a ello. Incluso se presentó en el 78 al Festival de Benidorm.

Pero él buscaba algo diferente. Y lo encontró en un barroquismo estético que rompía disciplinas y una forma de entender la música muy personal. 'Era muy provocador.

Un artista tiene que ser provocador. Sería impensable que pudiera salir así ahora a la calle. Le matarían', dice Julián Ruiz, el que fuera su productor musical y su amigo. Mítico experto musical con su programa www.plasticosydecibelios.com

Adelantado a su tiempo y polifacético: produjo al grupo de heavy metal Obús, financió las primeras películas de Almodóvar y además pintaba.


1988. Nacía Rihanna y moría Roy Orbison, Irán e Irak firmaban la paz, Michael Douglas recibía el Oscar como mejor actor por 'Wall Street' y en España se escuchaba esto. 'Eloise costó tres millones de pesetas. Para una sola canción eso era una barbaridad', nos dice Julián Ruiz.

Fue su gran éxito, con ella alcanzó el número uno.

Aquí se encuentran sus últimas canciones inéditas; su voz se grabó en una cinta de casset. Más de veinte temas de los que ahora se publican dos.

Una voracidad creativa se truncó a los 41 años en un accidente de tráfico.

Publicidad