VALORADO EN 68.000 EUROS

VALORADO EN 68.000 EUROS

Almudena de Arteaga gana el premio de novela histórica 'Azorín' con 'Capricho'

La escritora madrileña Almudena de Arteaga ha ganado el Premio Azorín de Novela con la obra 'Capricho', un recorrido histórico aderezado de intriga por un Madrid de principios del siglo XIX plagado de cambios y convulsiones sociales.

La escritora madrileña Almudena de Arteaga ha ganado el Premio Azorín de Novela con la obra "Capricho", un recorrido histórico aderezado de intriga por un Madrid de principios del siglo XIX plagado de cambios y convulsiones sociales. Así ha definido su obra la autora minutos después de conocerse el fallo del jurado de este galardón literario, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. 

A excepción de un personaje ficticio, una sombrerera francesa que ha decidido instalarse en España tras huir de su país,  el resto son reales, así como las calles, plazas, palacetes y lugares donde la novela desata su historia y sus anécdotas. Salvo a Michelle, nombre de la sombrerera que enlaza los distintos hechos y sucesos, el lector "reconocerá fácilmente" al resto de personajes de esta obra literaria, que centra buena parte de su viaje histórico en las duquesas de Alba y Osuna, y en la condesa de Chinchón.

Las tres aristócratas se desenvuelven en el entorno del pintor Francisco de Goya y entre varios de sus cuadros,sobre todo en las dos majas y en su desaparición. "Goya bebe de ellas, se inspira en ellas", ha explicado Almudena de Arteaga, licenciada en Derecho y diplomada en Heráldica, y marquesa de Cea. "Son tres mujeres de gran fuerza, muy distintas y de edades muy diversas", ha añadido la escritora en relación al perfil de estos tres personajes, a los que se unen toreros y comerciantes, entre otros muchos personajes.

Ha explicado que la llegada de los franceses a una España de grandes diferencias sociales provocó "la caída de muchos caprichos" para las clases más altas y un cambio de valores para el conjunto de la sociedad, que olvidó apellidos y estatus para centrarse de forma unida en la expulsión del ejército galo. El jurado de la trigésimo sexta edición de este galardón ha elegido el trabajo de Almudena de Arteaga de entre las diez obras, de las 99 presentadas, que habían llegado a la final.

Según sus integrantes, la escritora madrileña ha sabido adentrarse y resolver los dos principales problemas que en toda novela histórica se plantean: el equilibrio entre el ambiente y los personajes, y que el acopio de documentación no rompa "la navegación de la historia". "Capricho", obra a la que la escritora ha dedicado dos años y medio, saldrá a la venta el 10 de abril. Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Ángela Becerra o Manuel Mira han sido algunos de los ganadores de este premio en ediciones anteriores, que el año pasado recayó en la escritora y periodista Pepa Roma por la obra "Indian Express", de la que se han vendido unos 10.000 ejemplares.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.