Publicidad

COMPAÑÍA NACIONAL DE BALLET DE CUBA

Alicia Alonso: "Cuando uno ama su carrera, trabaja y vence"

En 1948 creó la compañía de ballet de su país, una de las más famosas del mundo. Ahora están en España de gira con dos clásicos de su repertorio: "La Cenicienta" y "El lago de los cisnes".

Ella no pasa de moda. Con sus 90 años Alicia Alonso ya no calza zapatillas de punta, pero por lo demás sigue al pie del cañón llevando la batuta del Ballet Nacional de Cuba, uno de los más famosos del mundo. La compañía llega de gira a España con dos clásicos en su repertorio: "La Cenicienta" y "El lago de los cisnes".

Su postura, su forma de caminar y de mover las manos, delatan una vida dedicada a la danza. Alicia Alonso supera los 90 años de edad y no ha perdido un ápice de interés por seguir dirigiendo la compañía que con tanto esfuerzo inauguró en 1948 en Cuba, su país.

En una clase magistral en Madrid sus bailarines trasladan el legado de una leyenda en vida. Con el hilo de vista que aún le queda, doña Alicia sigue marcando cada pirueta a través de los ojos de sus ayudantes. La pérdida de visión no consiguió que se alejara la danza de su vida.

"Necesito un bailarín que ame su carrera, porque cuando uno ama su carrera, uno trabaja y vence", explica Alicia Alonso.

En su gira por España y fiel a la estética del romanticismo el amor aparece como la fuerza triunfante sobre encantamientos y terribles poderes. Su arte y su fuerza en la vida ponen la nota a esta poesía en movimiento que es la danza.

Publicidad