Publicidad

EL PROYECTO EUROPEO LLAMADO 'VENOMICS'

Científicos europeos usan venenos de animales para desarrollar nuevos medicamentos

Más de un centenar de especies venenosas recogidas y noventa analizadas. Son los resultados del 'proyecto Venomics', cuyo objetivo es utilizar venenos de animales para desarrollar medicamentos innovadores.

Se han presentado en Lisboa los primeros resultados del llamado proyecto 'Venomics', que persigue utilizar venenos de animales como un recurso para desarrollar medicamentos innovadores.

El proyecto, financiado con fondos europeos, cuenta con la colaboración de empresas punteras de cinco países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y España).

"Es el proyecto más grande hasta el momento en este campo en todo el mundo, explorando la capacidad de los venenos para generar fármacos a una escala que nunca antes se había producido", explica el doctor Nicolas Gilles, coordinador general del proyecto.

El proyecto incorpora además una tecnología puntera que va a permitir desarrollar los fármacos de forma más rápida y con menor coste. Las enfermedades a las que van dirigidos son desde el dolor hasta la enfermedad cardiovascular, pasando por cáncer o diabetes.

Después de 30 meses de iniciarse el proyecto, 120 especies venenosas han sido recogidas, y 90 de ellas han sido analizadas.

El objetivo a largo plazo, 'optimizar' la salud humana
Por otra parte, los venenos se estudian sobre todo para comprender sus efectos tóxicos, mientras que sus propiedades farmacológicas naturales representan una fantástica fuente para la creación de nuevas clases de fármacos.

En el veneno de animales se espera hallar la clave para optimizar la salud humana en un futuro próximo.

En la actualidad seis toxinas o fármacos derivados de toxinas ya están en el mercado, indicados para hacer frente al dolor crónico o regular la coagulación sanguínea.

Publicidad