ESTUDIO EN 8 PAÍSES EUROPEOS

ESTUDIO EN 8 PAÍSES EUROPEOS

Uno de cada diez cánceres en hombres es atribuible al alcohol

Uno de cada diez casos de cáncer en hombres -el 10%-, y uno de cada treinta y tres en mujeres -el 3%- es atribuible al consumo de alcohol, según revela un estudio epidemiológico realizado en ocho países europeos.

¿Se puede vencer a la resaca?
¿Se puede vencer a la resaca? | EFE

El estudio, publicado en la revista científica "British Medical Journal"(BMJ), señala también que al menos el 40% de los cánceres atribuibles a la ingesta de alcohol se dan en individuos que superan habitualmente los límites recomendados de consumo etílico diario. Estos son dos bebidas de tamaño estándar al día -dos copas de 125 mililitros de vino, por ejemplo- para los varones y una para las mujeres.

Los autores de la investigación, dirigidos por el epidemiólogo del Instituto Alemán de Nutrición de Potsdam-Rehbruecke Madlen Schütze, centraron su atención en Francia, Italia, España, el Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca. "Nuestros datos señalan que muchos casos de cáncer podrían haber sido evitados si el consumo de alcohol se limitara a las recomendaciones de muchas organizaciones de salud. Y se evitarían muchos más casos si la gente redujera su ingesta de alcohol por debajo de esos límites, o incluso dejara de beber por completo", afirma Schütze.

Los resultados están basados en la estimaciones de riesgo del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC en sus siglas en inglés) que se llevó a cabo entre 1992 y 2000 con 520.000 personas de entre 35 y 70 años elegidas al azar en 10 países europeos, y por los datos sobre consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación se centró en 363.988 hombres y mujeres incluidos en el EPIC, que respondieron a un detallado cuestionario sobre su alimentación y estilo de vida y en los que se estudió luego la incidencia de cáncer. La encuesta incluía preguntas específicas sobre el consumo de alcohol como la cantidad, la frecuencia y el tipo de bebida consumida en el momento de ser reclutados y en los 12 meses anteriores.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.