Un médico osculta a una paciente

Publicidad

LA LUZ ARTIFICIAL AFECTA A NUESTRO CUERPO SEGÚN ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Trabajar durante la noche podría aumentar el riesgo de padecer cáncer

Estudios científicos han descubierto que la luz artificial constituye un factor de riesgo y en muchas ocasiones produce cáncer. Tras investigar a hombres y mujeres el estudio ha concluido que las personas que trabajan en el turno de noche tienen más posibilidades de padecer cáncer.

Trabajar en el turno de noche puede acarrear mayores problemas de salud debido a que nuestro cuerpo suprime la melatonina, una hormona encargada de regular los ciclos circadianos de la persona y que se debe al estar expuesto a la luz artificial, según el 'Nurses Health Study'.

El estudio, que se llevó a cabo con 78.000 enfermeras que habían trabajado en el turno nocturno durante diez años, demostró que tenían un 60 % más de riesgo de padecer cáncer de mama y un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en comparación con las que no trabajaron de noche.

Otro estudio que se refleja en el libro 'Un día en la vida del cuerpo humano', de Jennifer Ackerman, revela que existe una fuerte relación entre el cáncer y el trabajo de turno de noche.

El estudio japonés realizado a más de 14.000 hombres reveló que los trabajadores que varían entre turnos de día y de noche tenían el triple de la tasa de cáncer de próstata.

De la misma manera se ha demostrado en experimentos en los ratones para recrear las condiciones de los trabajadores por turnos, que el crecimiento de tumores se acelera en los turnos de noche.

Publicidad