APENAS QUEDAN 300 EJEMPLARES EN TODO EL MUNDO

APENAS QUEDAN 300 EJEMPLARES EN TODO EL MUNDO

Primera imagen de un lince ibérico cruzando un 'ecoducto' de Doñana

El gobierno invirtió casi un millón y medio de euros en la construcción de dos ecoductos para aumentar la seguridad de estos animales. La Junta de Andalucía ha captado esta fotografía que evidencia, por primera vez, que las infraestructuras cumplen su función.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Programa Life Lince han captado por primera vez, a través de una de las cámaras de seguimiento ubicadas en el Espacio Natural de Doñana, la imagen de un lince ibérico utilizando uno de los dos ecoductos o pasos de fauna superiores construidos por la Junta de Andalucía en este espacio para mejorar tanto la seguridad vial como la protección de especies protegidas, especialmente el lince ibérico.

De este modo, la Consejería de Medio Ambiente ha obtenido la primera prueba documental del uso de estas infraestructuras por la especie, algo de lo que ya se tenían indicios con anterioridad gracias al seguimiento realizado de manera rutinaria por el equipo técnico del departamento de José Juan Díaz Trillo.

Concretamente, se han obtenido dos imágenes de un ejemplar de lince, una al entrar y otra al salir de uno de los ecoductos construidos por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ubicado en la carretera de Matalascañas a Mazagón, en el área que comunica el área de El Acebuche con El Asperillo.

"A pesar de que no se ha podido identificar al ejemplar capturado en las imágenes debido a la insuficiente calidad de la fotografía realizada por la cámara de seguimiento durante la noche, sí se ha podido certificar que se trata de un individuo juvenil que presenta buen estado físico", ha precisado.

Conductos de especial importancia
El uso habitual de los ecoductos por mamíferos, y especialmente por el lince ibérico, constatado por esta fotografía por primera vez, evidencia que estos pasos de fauna elevados cumplen su función primordial, que es el incremento y garantía de la seguridad vial en zonas frecuentadas por la fauna, haciéndolo además de forma beneficiosa para la propia fauna y su conservación.

Los nuevos ecoductos construidos en Doñana, que han supuesto una inversión de 1,99 millones de euros, de los que la Unión Europea ha aportado 756.000 euros.

En Doñana habitan 77 ejemplares
Apenas quedan 300 ejemplares de lince en todo el mundo. Uno de sus rincones privilegiados es Doñana. Está en peligro de extinción y le protegen en este parque natural desde 1986. Allí viven 77 linces ibéricos que permanecen vivos gracias a los programas de protección. Aunque no son suficientes: en la última década han muerto 57 de ellos. La caza furtiva y los atropellos son sus mayores enemigos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.