Astronomía

¿Cuántas veces ha llegado el hombre a la Luna?

La Luna ha sido el destino principal de misiones épicas y pioneras en la historia de la exploración espacial. Aunque la primera visita a la luna del hombre fue la más famosa, ha habido algunas más menos conocidas.

Ilustración del lander o 'aterrizador' lunar de la compañía Intuitive Machines

Ilustración del lander o 'aterrizador' lunar de la compañía Intuitive MachinesSinc

Publicidad

Muchos creen que desde que Neil Armstrong pisó la Luna en el año 1969 no hemos regresado a nuestro satélite natural, pero nada más lejos de la realidad. ¿Quieres saber cuántas veces ha estado el hombre en la Luna? ¡Sigue leyendo!

También nos preguntamos por qué el hombre no ha vuelto a pisar la Luna desde hace más de 50 años... Te contamos todos los motivos.

¿Cuántas veces ha llegado el hombre a la Luna?

Aunque la primera vez del hombre en la Luna fue la más famosa mundialmente, hemos pisado este satélite hasta en seis ocasiones. Estas son las misiones Apolo que llevaron astronautas estadounidenses a la Luna:

Apolo 11: Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin fueron los primeros en caminar sobre la Luna el 20 de julio de 1969, mientras Michael Collins orbitaba en el módulo de comando. Este sería el paso más importante para la humanidad.

Apolo 12: Charles Conrad y Alan L. Bean aterrizaron en la Luna el 19 de noviembre de 1969. Fue planeada y ejecutada como una misión de aterrizaje de precisión.

Apolo 14: Alan Shepard y Edgar Mitchell exploraron la Luna el 5 de febrero de 1971. Uno de los momentos más famosos llegó cuando el comandante del Apolo 14, Alan Shepard, golpeó 2 pelotas de golf en la Luna.

Apolo 15: David Scott y James Irwin llegaron a la Luna el 30 de julio de 1971. Esta fue la primera en la que se utilizó el Rover Lunar (vehículo explorador diseñado para operar en la superficie) para explorar la geología de la región de Rima Hadley. Scott se convirtió en la primera persona en conducir un vehículo en la superficie de la Luna.

Apolo 16: John W. Young y Charles Duke exploraron la Luna el 21 de abril de 1972. El principal objetivo de la misión fue investigar la superficie lunar en el área de las tierras altas de Descartes, la cuál se considera la más representativa.

Los astronautas recolectaron muestras, hicieron fotografías y realizaron varios experimentos entre los que incluyó el uso por primera vez de una cámara / espectrógrafo ultravioleta en la Luna.

Apolo 17: Eugene Cernan y Harrison Schmitt han sido los últimos humanos en caminar sobre la Luna, lo hicieron el 11 de diciembre de 1972. En esta ocasión, se adentró el único geólogo entrenado para caminar sobre la superficie lunar, el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt.

En comparación con las misiones anteriores, los astronautas del Apolo 17 recorrieron la mayor distancia utilizando el Rover Lunar y recogieron la mayor cantidad de muestras de roca y suelo.

¿Por qué no se ha vuelto a pisar la Luna?

La exploración de la Luna ha sido un logro emblemático en la historia de la humanidad, pero desde el último alunizaje tripulado en 1972 con la misión Apolo 17, ningún ser humano ha vuelto a pisar su superficie. ¿Por qué no ha vuelto a ir el hombre a la Luna? Son varios los motivos que explican este hecho:

Cambios en las prioridades y objetivos: después del programa Apolo, la NASA se ha enfocado en otras áreas de investigación y exploración espacial, como por ejemplo el estudio de otros planetas del sistema solar.

No ha habido necesidad de volver: las misiones fueron tan intensas que, al margen de los innumerables experimentos que se realizaron, se recogieron tantas muestras de material lunar que aún a día de hoy muchas de ellas permanecen sin estudiar.

Coste muy elevado: las misiones tripuladas a la Luna son extremadamente costosas y técnicamente desafiantes. Requieren una gran cantidad de recursos financieros, tecnológicos y humanos. ¿Sabías que el programa Apolo movilizó a cerca de 400.000 personas y contó con una inversión de 106.000 millones de euros?

Publicidad