250.000 especies de peces

El primer censo marino de la historia

Dos mil científicos de ochenta paises se han sumergido en el océano para catalogar 250.000 especies de peces.

Es el mayor viaje a las profundidades de los océanos 300 millones de kilómetros cuadrados de extensión recorridos en mas de 9000 días usando la última tecnología y nuevas técnicas para realizar una fotografía del ecosistema más grande del planeta.

"Teníamos dos modelos de trabajo. Uno, el descubrimiento, la mayoría del oceano está todavía sin explorar, y el segundo,  un estudio sobre los cambios que afectan a la vida en los océanos " Aseguran los investigadores.

Se han documentado 6000 nuevas especies, algunas se creían extinguidas desde hace miles de años otras, han surgido de las profundidades para contarnos por ejemplo, que los oceanos están más conectados de lo que pensábamos.

Los científicos valoran lo positivo de la experiencia "Hemos aprendido muchísimo. Sabemos que hay unas 250.000 especies conocidas en los oceanos pero suponemos que hay más de un millón de especies en total. Así que hay mucho trabajo por hacer" Por primera vez se ha creado una biblioteca digital, un censo totalmente gratuito, gracias al cual, sabremos quien vive en el mar y dónde lo podemos encontrar.

Pero algunos descubrimientos no son tan positivos, se han establecido puntos de referencia para medir los cambios en la vida marina, especies en peligro de extinción cómo el Atún del Norte de Europa. Un estudio que nos ha ayudado y nos ayudará a comprender que el oceano está más afectado por los humanos y sin embargo menos explorado de lo que creíamos.