Presentan el cráneo del `Gigante Europeo´

Publicidad

TERRITORIO DINOPOLIS | GIGANTE EUROPEO

Presentan el cráneo del dinosaurio más grande de Europa

El hallazgo de los huesos de la cabeza completa el esqueleto del Turiasaurus riodevensis, que vivió hace 145 millones de años. La reconstrucción del cráneo de este dinosaurio podrá verse en la sede de Territorio Dinópolis “Titania” que se inaugurará próximamente en la localidad turolense de Riodeva.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado los restos fósiles de el cráneo, la pieza más relevante y esperada del dinosaurio turolense conocido como “Gigante Europeo”: El hallazgo de los huesos de la cabeza permite completar así el esqueleto de Turiasaurus riodevensis.

En la campaña de excavación del año 2005 se recuperaron los restos del cráneo de Turiasaurus, extraídos en dos carcasas de escayola. Durante 2006 y 2007 se preparó el material en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis, recuperando más de 24 huesos craneales y 7 dientes. Los cráneos de este tipo de dinosaurios rara vez se conservan porque son extremadamente frágiles. Sin embargo, en esta ocasión, se ha podido recuperar información del 70 % del cráneo de Turiasaurus.

Los siguientes pasos que se llevaron a cabo, tras preparar todo el material fósil encontrado, fueron acometer su estudio científico, para lo que fue necesario desplazarse a Londres y estudiar fósiles allí conservados- así como su reconstrucción.

Por último, cabe destacar que la reconstrucción del cráneo podrá verse en Riodeva, en la  nueva sede “Titania” de Territorio Dinópolis, cuya apertura al público está prevista para el próximo verano.

Publicidad