TARDARON 23 MINUTOS HASTA PONERLO A SALVO

TARDARON 23 MINUTOS HASTA PONERLO A SALVO

La NASA admite que la vida de un astronauta italiano corrió peligro en su paseo espacial

La NASA expuso a un nivel de "alto riesgo" al astronauta italiano Luca Parmitano. Sucedió hace varios meses, según detalla el informe presentado por la Agencia Espacial, debido a una fuga de agua en su casco durante un paseo espacial, lo que puso en peligro la vida del astronauta.

La NASA expuso a un nivel de "alto riesgo" al astronauta italiano Luca Parmitano, después de que éste sufriera una fuga de agua en su casco durante un paseo espacial, ya que tardó hasta 23 minutos en ponerlo a salvo, según detalla el informe sobre el suceso hecho público por la agencia espacial estadounidense.

El informe de 222 páginas apunta, además, que no se trataba de la primera fuga que presentaba este traje, sino que ya goteaba en la caminata espacial que tuvo lugar seis días antes. Sin embargo, en ese caso, no fue detectada en el momento.

Tras la primera caminata, el 9 de julio, Parmitano informó que su casco contenía entre 0,5 y 1 litro de agua en su interior y los controladores en Tierra creyeron que el líquido se había colado en la esclusa de aire. "Además Parmitano estaba mirando hacia abajo y se inclina hacia adelante en su actividad, así que los controladores pensaron que había presionado la bolsa de bebida con el pecho y podría haber aplastado la válvula de mordida abierta que está en la barbilla, liberando agua en el casco", indica el documento.

Así, el equipo en tierra aceptó la evaluación que determinaba que se trataba de una fuga en la bolsa de la bebida de la tripulación y no se investigó más. "El equipo de tierra dio instrucciones a la tripulación para utilizar una nueva bolsa de bebida para la siguiente misión y eso es lo que hicieron", explica el texto.

De ahí que seis días después, cuando los dos astronautas volvieron a salir al espacio, el problema volviera a aparecer. Para el presidente de la Junta de Investigación de Accidentes, Chris Hansen, este episodio ha sido "el más grave" que se ha registrado "hasta la fecha en relación a estos trajes", conocidos como EVA (Actividad Extra-Vehicular). "No sé de ningún otro fallo que haya tenido este peligro potencial asociado", ha añadido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.