UNIVERSIDAD DE HARVARD

La materia oscura pudo ser la causa de la muerte de los dinosaurios

Dos físicos de Harvard han llevado a cabo un estudio que propone la existencia de un disco delgado de materia oscura que se esconde dentro de las galaxias, o muy cerca de ellas, y que sería responsables de algunas de las extinciones en masa de la Tierra, incluyendo la de los dinosaurios.

Dos dinosaurios pelean por una presa
Dos dinosaurios pelean por una presa | Nicholls

El modelo investigado se basa en una forma hipotética de materia oscura descrita por los autores y sus colaboradores el año pasado, como medio para resolver otro enigma cósmico independiente. La existencia de un 'disco oscuro' podría ser probado en breve por las observaciones astronómicas, según apunta el artículo publicado en 'Nature'.

Se supone que este disco de materia oscura está en el medio de la Vía Láctea y la atraviesa a lo largo. El Sistema Solar orbita el centro de galaxia y, mientras lo hace, se mueve hacia arriba y hacia abajo, en un ciclo de aproximadamente 70 millones de años. Esto significa que podría atravesar este disco de materia oscura cada 35 millones de años, lo que coincide con el ciclo de impacto de cometas sobre la Tierra.

La evidencia de un ciclo de 35 millones de años también se ha detectado con el estudio de cráteres de impacto existentes en el planeta. Concretamente, aquellos de más de 20 kilómetros de ancho y creados en los últimos 250 millones de años. En comparación con los bombardeos de cometas al azar, su modelo tenía un cociente de probabilidad de ratio 3, lo que significa que la datación de los cráteres tiene una coincidencia tres veces superior a una tasa aleatoria.

A pesar de que este trabajo tiene una base "especulativa" --aún está por confirmar el patrón en la frecuencia de los impactos de los cometas y la propia existencia del disco de materia oscura-- los autores aseguran que el ejercicio es valioso. "Se trata de convertir esta idea un poco loca en ciencia. No estamos diciendo que la creemos al 100 por cien, pero va a ser verdad", apuntan los físicos.

Los mas vistos