ESTARÁN A 92 MILLONES DE KM

ESTARÁN A 92 MILLONES DE KM

Marte y la Tierra reducirán su distancia la noche del 14 de abril coincidiendo con un eclipse total de luna

Este fenómeno se conoce como 'oposición de Marte' y tiene como consecuencia que el Planeta Rojo y la Tierra reducen la distancia que los separa a sólo 92 millones de kilómetros. Sorprendentemente, la noche del 14 de abril que es cuando ambos planetas van a estar más proximos tendrá lugar un eclipse total de luna que hará que la luna llena se ponga roja como Marte.

La Tierra y Marte están convergiendo hacia un encuentro cercano. La distancia entre los dos planetas se está reduciendo a unos 300 kilómetros por minuto. Cuando esta convergencia culmine a mediados de abril, el abismo que existe entre la Tierra y Marte se habrá reducido a sólo 92 millones de kilometros, una distancia pequeña en la vasta escala del sistema solar.

Los astrónomos llaman a este evento una 'oposición de Marte', porque Marte y el Sol están en lados opuestos del cielo. Marte sale por el este al atardecer, y se eleva casi a lo alto del cielo a medianoche, con su brillo naranja quemado casi diez veces más brillante que el de una estrella de primera magnitud.

Ocurre cada 26 meses
Las oposiciones de Marte ocurren cada 26 meses. De un encuentro similar en el siglo XIX, el astrónomo Percival Lowell escribió que "Marte resplandece sobre el fondo oscuro del espacio con un esplendor que eclipsa a Sirio y rivaliza con el mismo gigante Júpiter".

Hay dos fechas de especial significación: El 8 de abril es la fecha de la oposición, cuando Marte, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Si las órbitas de Marte y la Tierra fueran perfectamente circulares, el 8 de abril también sería la fecha de máxima aproximación. Sin embargo, las órbitas planetarias son elípticas, por lo que la fecha real de máximo acercamiento no llega hasta casi una semana después.

El 14 de abril, la Tierra y Marte estarán en su distancia mínima : 92.000.000 kilometros, un vuelo de seis meses para los cohetes más veloces de la NASA. Esa noche no habrá ningún problema para encontrar a Marte. La Luna marcará la posición del planeta rojo , en la constelación de Virgo, proporcionando un "hito" inconfundible en el cielo de medianoche .

Sorprendentemente, en la misma noche que Marte está más cerca de la Tierra , habrá un eclipse total de Luna. La luna llena del 14 al 15 de abril se pondrá roja como el propio planeta rojo.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.