Publicidad

CON EL PERMISO DE LAS NUBES

La Luna se adueña del firmamento por una noche

Desde Italia a Colombia, Suráfrica o Indonesia, en definitiva en todo el mundo se ha podido ver la impresionante imagen de la súperluna, con el permiso de las nubes.

España ha sido uno de los países con dificultades para admirar la luna extragrande debido a la situación de borrasca que afecta a la Península. El fenómeno del agigantamiento del satélite se produce al encontrarse la Luna en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año.

Además ha coincidido con otro acontecimiento astronómico que es la lluvia de estrellas más importante de la primavera, las "Eta-Acuáridas" que tienen su explicación en el hecho de que la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, que en su órbita alrededor del Sol (ruta que completa cada 75 años) pierde pequeñas partículas metálicas que entran en ignición al traspasar la atmósfera terrestre.

Por eso, aunque ahora mismo el Cometa Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro. Pese a su tamaño (no superan el milímetro), las partículas de polvo que forman las Eta Acuáridas viajan a grandes velocidades, de unos 70 kilómetros por segundo, lo que favorece la ignición y la "estrella fugaz" que vemos.

Publicidad